Sociedad

UGT Jaén analiza un año "de luces y sombras"

El sindicato ha celebrado este viernes su Comité Provincial Ordinario, el máximo órgano entre congresos

El secretario provincial de UGT Jaén, Manuel Salazar, durante su intervención en el comité provincial. / Radio Jaén

Jaén

Momento de hacer balance en la Unión General de Trabajadores de Jaén cuando se alcanza el ecuador del actual mandato de la Junta Directiva. Este viernes se ha celebrado el segundo comité ordinario de la legislatura, una reunión del máximo órgano entre congresos en el que han estado presentes 67 miembros de las tres federaciones que componen el sindicato.

Su máximo responsable provincial, Manuel Salazar, ha señalado que la ejecutiva llega con "los deberes hechos" y ha repasado los últimos 12 meses, una etapa en la que han revalidado su primera posición en su sector gracias a las victorias que han conseguido en los diferentes comicios sindicales. Además, Salazar adelantaba que 2023 traerá todavía más elecciones.

Más información

Por otro lado, y en cuanto al plano socio-económico, asegura que este último año ha sido de "luces y sombras". Por un lado, ha aplaudido la reforma de las pensiones ya que, sostiene, beneficiará a Jaén al tener unas pensiones muy bajas. Por otro, señalaba los efectos que ha tenido la reforma laboral en nuestra tierra, disminuyendo, remarca, la precariedad.

En este sentido, asevera que "hemos pasado de unos niveles que, antes de la reforma laboral, apenas se llegaba a un 3% de los contratos indefinidos y ahora estamos en el entorno del 40%, estos son unos resultados magníficos".

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en los últimos meses ya que la provincia ha afrontado una de las peores campañas de aceituna del siglo con una caída del 60% de la producción que tendrá unos importantes perjuicios económicos.

Salazar ha aludido a datos ofrecidos por las cooperativas agroalimentarias en las que se apunta a una reducción del PIB provincial que podría rondar los 1.500 millones de euros. Por ello cree que, aparte del daño en el sector productor también "se van a ver muy perjudicados sectores como el comercio y la construcción", concluía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00