Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Libros

"Por estar vivos", una novela de la periodista Gloria Sánchez-Grande

Se presenta hoy viernes en la Casa de la Cultura de Los Barrios "Isidro Gómez" a las 18:00 horas

"Por estar vivos", una novela de la periodista Gloria Sánchez-Grande

"Por estar vivos", una novela de la periodista Gloria Sánchez-Grande

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679652885707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Gloria Sánchez Grande, periodista algecireña que en la actualidad ejerce la profesión en el Diario Europa Sur, ha sido la ganadora del III Concurso de Novela que convoca el Ayuntamiento de Los Barrios. Por ello ha sido obsequiada con la entrega de 100 ejemplares de la novela que se presenta esta tarde a las seis en la Casa de la Cultura de Los Barrios "Isidro Gómez.

Gloria Sánchez Grande es una gran aficionada al mundo del toro, mientras estudiaba la carrera en Madrid escribía sus páginas sobre los diversos festejos taurinos a los que tenía acceso. Después estuvo en RNE como redactora del programa "Clarín", lo que le posibilitó vivir más de cerca el mundo del toro, conocer las ganaderías, los ganaderos y todo lo que rodea a este mundo tan variopinto que es la tauromaquia.

Gloria también durante unos años fue la responsable de actividades culturales de la Monumental de Las Ventas, la catedral del toreo, donde se encargaba al mismo tiempo de la comunicación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La llegada a la gerencia, en 2021, de Miguel Abellán, con quién en una entrevista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar reconoció que no había feeling, hizo que Gloria se plantease cambiar de aires y regresar a su tierra.

Unos meses antes de su salida del Centro de Estudios taurinos Gloria participó en el espacio de entrevistas "Nuestra gente" que emitíamos en Radio Ageciras y que a la vez emitíamos en streaming, lo que nos permitió descubrir muchas cosas de esta periodista. Hoy, con la cautivadora narración de "Por estar vivos", descubrimos a una excelente escritora que nos lleva en los vuelos de la muleta, recorriendo la vida y milagros, los silencios, las alegrías y los miedos, la épica y la estética en la que vive este grupo de personajes perfectamente construidos por la autora.

'Por estar vivos'

Gloria explica en la contraportada del libro que su obra no pretende ser un libro dirigido solamente a lectores con conocimientos taurinos. "Tampoco intenta ser un retrato heroico ni describir las miserias del mundo del toro. Se trata, más bien, de una novela que narra las peripecias de varios personajes inmersos en este universo tan especial".

"Todos los personajes que aparecen en estas páginas tienen una parte verídica", agrega en la nota de la contraportada. "En realidad, son una amalgama de personas que la fortuna ha tenido a bien cruzar en mi camino. Supongo que ellos mismos se reconocerán al leer esta historia o les sonarán anécdotas que me han contado durante largos viajes en coches de cuadrillas. A ellos les agradezco profundamente que me hayan permitido conocer desde las entrañas todas las caras de su profesión y su vida", concluye el texto.

La ilustración de la portada es obra del artista sevillano José Tomás Pérez Indiano, autor del cartel de las Fiestas de Primavera del Ayuntamiento de Sevilla 2023.

Portada de la novela "Por estar vivos" de la periodista Gloria Sánchez-Grande / © jmdicenta

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00