Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

Lidl, primer supermercado en acreditar la experiencia de sus responsables de tienda en Andalucía mediante certificados oficiales

La marca invirtió durante el 2021 cerca de 10 millones de euros y más de 400.000 horas en programas formativos específicos para sus más de 17.500 profesionales en España

En su firme compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de sus empleados, Lidl ha puesto en marcha en Andalucía, a través de su programa “Talento en Valor”, un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo de una figura clave en el sector de la distribución alimentaria, haciendo posible que por primera vez pueda contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia y que le capacita oficialmente para gestionar cualquier supermercado.

La compañía puso en marcha esta iniciativa en 2020 en Cataluña y la ha extendido a Andalucía, donde ayer celebró en Antequera (Málaga) un acto de reconocimiento para más de 40 responsables de tienda de la región que han logrado, en esta primera edición, sus certificaciones profesionales otorgadas por la Junta de Andalucía y el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). Las acreditaciones fueron entregadas por parte de los directores regionales de Lidl en Andalucía, que no dudaron en ensalzar el valor de este diploma oficial que puede ser validado a nivel europeo y que garantiza las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.

Entrega de hasta 3 certificados de profesionalidad oficiales en Andalucía

La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda. En concreto son: Implantación y Animación de Espacios Comerciales, Gestión Comercial de Ventas, y Organización y Gestión de Almacenes. Estos tres certificados están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestión de la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.

Entre los responsables que recibieron ayer su diploma oficial, más de 30 han obtenido la certificación en Gestión Comercial de Ventas que otorga la Junta de Andalucía; más de 30 la de Implantación y Animación de Espacios Comerciales y otros más de 40 la de Organización y Gestión de Almacenes (estas dos últimas otorgadas por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya). Así, más de 40 gerentes de tienda andaluces ya han logrado conseguir, como mínimo, una certificación que avala sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

La cadena tiene como objetivo extender esta iniciativa a todos los responsables de sus 130 tiendas andaluzas y en el futuro por toda España de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada.

Una figura clave para el negocio

El responsable de tienda juega un rol fundamental en el desarrollo de la actividad de Lidl, ya que es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que, en ocasiones, puede superar los 50 empleados.

Entre sus responsabilidades diarias destacan, entre otras, garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar las ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.

La apuesta por el empleo de calidad

Este proyecto acredita el compromiso de Lidl con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de su capital humano. En ese sentido, la compañía invirtió durante el 2021 cerca de 10 millones de euros y más de 400.000 horas en programas formativos específicos para sus más de 17.500 profesionales en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00