Gastro

Mikel López Iturriaga: "Estoy muy sorprendido del nivel de la cocina popular que hay en Jaén"

Hablamos con el periodista vasco, responsable de la web 'El Comidista', con motivo de su visita a la capital para participar en el festival Kocinema

Mikel López Iturriaga: "Estoy muy sorprendido del nivel de la cocina popular que hay en Jaén"

Mikel López Iturriaga: "Estoy muy sorprendido del nivel de la cocina popular que hay en Jaén"

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679576392992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Comer es uno de los grandes placeres de la vida, podríamos decir que es una de las pocas verdades absolutas y de gastronomía sabe mucho Mikel López Iturriaga, periodista vasco, responsable de El Comidista, que visita Jaén con motivo del festival Kocinema. Este jueves ofrecerá una charla junto a Mariola Cubells en la que se hablará de la presencia de la gastronomía en diversas películas y series Las chicas de oro, American Pie, El sentido de la vida, Ratatouille y The Last of Us. Todo ello a partir de las ocho en el Teatro Darymelia. Pero antes de hablar ha habido tiempo para disfrutar de los rossinis, la pipirrana jaenera y migas, entre otros platos jienenses y también, para hablar con Radio Jaén.

Es la segunda vez que Iturriaga visita nuestra ciudad con lo que poco a poco conoce más la comida jienense con lo que confiesa, entre risas, que "creo que puedo pasar a Segundo de Primaria de gastronomía jienense" y señala que "estoy encantado, hay muchas cosas muy propias y muy diferentes y buenísimas todas". También confirma que es un "superfan de la gastronomía andaluza y me gusta mucho porque es una cocina en la que hay mucha presencia de las verduras y yo, como soy muy verdulero, pues estoy feliz".

Reconoce que los platos de nuestra tierra son muy grandes y por ello sostiene que "creo que para lo que tenéis, lo podríais vender mejor". También apunta que Jaén, al no "ser una ciudad superturística si la comparas con otras como Córdoba o Granada, conserva todavía esa autenticidad que en otros sitios al haber mucho turismo, se ha perdido un poco". Por todo ello, recalcaba que "estoy muy sorprendido del nivel de la cocina popular que hay aquí".

Los ochíos... y su disputado origen entre Úbeda y Baeza ha sido otro de los temas de conversación. Incide en que "entiendo que para una ciudad es importante el poderse atribuir la paternidad de un plato poque al final es una reclamo importante para que la gente vaya allí" pero concluía apuntando a que lo bueno es que haya "diferentes variedades en diferentes sitios".

Por último, enumera dos grandes placeres de la vida como son la comida y el sexo, "pocas cosas te dan más gusto de una manera más íntima". Defiende la comida como parte de "nuestra cultura por lo que "hay que defender mucho la buena comida no solo porque es importante alimentarse bien" sino también por los factores que lleva incluido de disfrute y de socialización y de los que tanto disfrutamos los españoles.

Hora 14 Jaén (23/03/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679578301034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00