Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ciencia y tecnología

Las Tortas de Inés Rosales se producen ya con energía solar

La centenaria marca de tortas de aceite Inés Rosales ha estrenado en su sede de Huévar del Aljarafe una instalación fotovoltaica de 1336 módulos fotovoltaicos. La planta ha sido ejecutada por la ingeniería de Quántica Renovables y ha contado con el apoyo financiero de Recap Energy

Las Tortas de Inés Rosales se producen ya con energía solar

Las Tortas de Inés Rosales se producen ya con energía solar

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679574728423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Las industrias andaluzas están cambiando. Movilizadas por un contexto de inestabilidad y costes sangrantes en su factura eléctrica cada vez son más empresas, de todos los sectores, que han acometido su transición energética.En los últimos tres años, según datos recientes de Red Eléctrica Española la energía solar se ha triplicado en España, pasando de 4.767 MWp en 2019 a 15.190 MWp a finales de 2021. El año pasado la fotovoltaica volvió a crecer un 33%: la energía solar representa casi el 9% de la generación en el mix energético español.

En 2022, Quantica Renovables sumó 161 instalaciones fotovoltaicas corporativas, añadiendo 31 MWp de generación solar en 2022. Entre todas las empresas electrificadas por la ingeniería sevillana, destaca el nombre de una icónica industria local que es bandera de Sevilla en el mundo: Inés Rosales.

Presentación de la instalación fotovoltaica en Inés Rosales con la presencia del consejero Jorge Paradela

La célebre marca de tortas y dulces artesanos fundada en 1910 ha dado un paso definitivo hacia su supervivencia y competitividad en su segundo siglo de vida. La instalación de 1336 paneles solares sobre cubierta, 708,1 kWp, conferirá a la industria repostera un nuevo nivel en lo que a su independencia energética se refiere: además de la sustancial optimización de costes en la factura eléctrica, la instalación quántica traerá consigo la mejora de la eficiencia energética y la descarbonización de los procesos productivos de Inés Rosales, ahorrando la emisión de 1.450 toneladas de CO2 a la atmósfera: el efecto de plantar 7.170 árboles en ese tiempo. A la inauguración de la planta fotovoltaica de Inés Rosales acudió personalmente el consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, que declaró que "con este cambio la tradición y la modernidad se dan la mano en Inés Rosales. La puesta en marcha de la instalación de autoconsumo ayudará al medioambiente y fomentará el compromiso con las energías renovables para hacer frente al cambio climático en esta industria".

Juan Carlos Espinosa, director general de Inés Rosales, ha sido uno de los artífices principales en el cambio energético de la industria, “damos este paso para garantizar un futuro brillante y sostenible para Inés Rosales. Con este paso apostamos por completo por una nueva productividad renovable que nos permitirá seguir contando con el reconocimiento local e internacional de nuestros productos para las próximas décadas. Sentíamos la obligación de crecer dentro de la sostenibilidad”.

Vista aérea de la instalación fotovoltaica en Inés Rosales, realizada por Quantica Renovables

Juan Carlos Espinosa, director general de Inés Rosales, ha sido uno de los artífices principales en el cambio energético de la industria, ha contado en el programa que "damos este paso para garantizar un futuro brillante y sostenible para Inés Rosales. Con este paso apostamos por completo por una nueva productividad renovable que nos permitirá seguir contando con el reconocimiento local e internacional de nuestros productos para las próximas décadas. Sentíamos la obligación de crecer dentro de la sostenibilidad, tanto por convicción y compromiso interno, como por exigencia de la sociedad. Entendemos que, igual que nuestra empresa es especialista en la producción de pastelería tradicional andaluza, nuestros colaboradores en otros aspectos necesarios de la actividad son los que deben ejecutar los proyectos de mejora por su profesionalidad y dominio en dichas áreas, como es en este caso el de Quántica y Recap. Aunque de por sí somos una industria blanca desde el punto de vista de emisiones, que nuestra huella de carbono sea cada vez menor, que avancemos hacia un consumo de energía renovable no contaminante, y la ampliación en el uso de materiales de envases reciclados y reciclables, son objetivos que presiden nuestras decisiones estratégicas”.

En palabras de José Antonio Muñoz Rangel, director del negocio B2B de Quantica Renovables, "Inés Rosales puede acreditar desde la puesta en marcha de la instalación quantica que sus tortas y dulces, además de ser referente en producción artesana, lo sean en la sostenibilidad de sus procesos productivos. Los productos de Inés Rosales lucirán la etiqueta EKOenergy, en la que Quantica Renovables fue pionera en España y que es la única etiqueta ecológica europea para la energía renovable que certifica que la energía generada en nuestra planta, además de tener un origen 100% solar, no emite a la atmósfera gases de efecto invernadero nocivos para el medioambiente. Inés Rosales cumple hoy con los criterios de sostenibilidad demandados por la Agenda 2030 y como acredita EKOenergy es ya copartícipe de la financiación de proyectos que combaten la pobreza energética a nivel mundial".

Recap: clave financiera del proyecto: para abordar con solvencia su cambio al autoconsumo, Inés Rosales ha contado con un socio importante en la materialización del proyecto.

Recap Energy ha posibilitado a Inés Rosale abordar su cambio a las energías renovables con garantías financieras. permitiendo a la industria estructurar sus costes para que el cambio no comprometiese su tesorería ni supusiera para la industria repostera asumir ningún riesgo en la construcción, la operación y el mantenimiento de la planta. La labor de Recap está siendo clave para que industrias que presentan elevados costes energéticos, como era el caso de Inés Rosales, puedan cambiar su matriz energética incluso si no cuentan con los recursos económicos iniciales para ello. A través del modelo PPA, power purchase agreement, acuerdo para la compra de energía, en 2022 Recap ha conseguido incrementar en más de un 90% su cartera de clientes de autoconsumo en España respecto al ejercicio anterior.

En palabras de Angie Garzón, directora comercial de Recap España, "el modelo de financiación empleado por Inés Rosales es replicable con otros clientes del sector primario, pero también para grandes consumos de cualquier sector comercial o industrial en España. El PPA es indudablemente la forma más cómoda para conectar al sol la matriz energética de cualquier negocio. Los 708 kWp sumados con Inés Rosales hacen parte de un portfolio de operaciones que compartimos específicamente con Quantica Renovables, y que suma ya más de 7 MWp en diferentes proyectos. Decenas de miles de paneles solares en industrias y empresas españolas han sido colocados con la solvencia de la ingeniería de Quantica Renovables y el know how financiero de Recap Energy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00