Política

La Junta de Andalucía defiende su inversión en el entorno de la Catedral de Jaén

El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, visitaba este jueves por la mañana las obras que se están ejecutando en el entorno de Seo jiennense, financiadas con cargo a la Inversión Territorial Integrada

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; el actual candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González; y Jesús Estrella, delegado del gobierno andaluz en Jaén. / Jose Gómez Garrido

Jaén

La Junta de Andalucía defiende su inversión en el entorno de la Catedral de Jaén con cargo a la ITI. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, visitaba este jueves por la mañana las obras que se están ejecutando en el entorno de la Seo jiennense, financiadas con cargo a la Inversión Territorial Integrada. Recordamos que ha sido una inversión inicial superior al millón de euros provenientes de una subvención de 2 millones otorgada por la Junta de Andalucía a través de estos fondos.

Afecta a las zonas aledañas a la Catedral jiennense y se han incluido aspectos como la reparación de la calzada, soterramiento de líneas o nueva solería aportando materiales de calidad como el granito o el mármol. También se ha aumentado el grosor del adoquín para aumentar la resistencia y durabilidad. El delegado del gobierno, Jesús Estrella, subrayaba la importancia de estas obras para lograr el objetivo de que la Catedral de Jaén sea nombrada, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.

“Para mejorar el entorno urbano de la Catedral con una apuesta de la Junta de Andalucía para reforzar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad. No solamente lo hemos hecho con el millón de euros con los que estamos financiando la mejora de las vidrieras de la Catedral, sino con estos dos millones de euros que vienen a reforzar una de las debilidades que había advertido ICOMOS con respecto al entorno de la Catedral, algo que era un inconveniente para que sea declarada como Patrimonio de la Humanidad”.

El arreglo de las calles Obispo González, Carrera de Jesús, Campanas, Maestra y Santa María supone la primera fase del proyecto de adecentamiento del entorno del edificio catedralicio, al que luego le seguirán cuestiones como el arreglo y mejora del Palacio Condestable Iranzo, la mejora en el cableado, en las fachadas arquitectónicas, los rótulos, la accesibilidad, las zonas verdes o la iluminación.

Estrella espera, tal como resaltaba ayer el concejal responsable del área en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, que las obras no afecten de forma alguna a los desfiles procesionales de la venidera Semana Santa de la capital. “Es el Ayuntamiento el que marca los tiempos, es el Ayuntamiento por tanto el que tiene que garantizar que las obras en sí sean compatibles con el discurrir de los pasos de Semana Santa. Por tanto, espero y esperamos todos que así sea, y que la Semana Santa de Jaén incluso sea vea beneficiada de las obras que están acometiendo, porque eso significará que se ha hecho incluso dentro del plazo previsto”.

En la visita, Jesús Estrella estuvo acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; el actual candidato del PP a la alcaldía de Jaén, Agustín González; y por Noelia Martínez, jefa de servicio de bienes culturales de la Junta de Andalucía en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00