Sociedad

La cifra de jienenses que viven en el extranjero alcanza su número más alto en la última década

A 1 de enero de 2023, ya son 16.048 paisanos que viven fuera de nuestras fronteras, 189 más que hace 12 meses

Una persona coloca en su maleta la pegatina identificadora minutos antes de viajar en avión. / Cadena SER

Jaén

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente los datos referentes a la población española residente en el extranjero (PERE), cifras provincializadas que permiten adelantar que ya hay 16.048 paisanos que viven fuera de nuestras fronteras, son 189 más que hace 12 meses y, además, es el dígito más elevado en una década. Si echamos la vista atrás, en plena crisis económica provocada por el estallido de la burburja inmobiliaria hace una década, había 11.475 personas que nacieron en la provincia que vivían en otros países que no era España.

De hecho, este parámetro no ha dejado de subir desde entonces ya que los mayores incrementos se produjeron en los años 2015 y 2016 con 636 y 674 jienenses que hicieron las maletas y se marcharon. Desde entonces, los aumentos han ido bajando paulatinamente hasta alcanzar los 189 del último año, quedándose por debajo de los dos centenares, algo que no se veía desde hace más de 15 años.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Países de destino

El continente europeo alberga al 60,2% de los ciudadanos nacidos en alguno de los 97 municipios del territorio jienense y que diguran en este registro del INE. En concreto son 9.647 de los que 3.365 viven en la vecina Francia, lo que supone un 34,8%. En segundo lugar figura Alemania con 1.787 mientras que Reino Unido ocupa el tercer puesto con 1.347. Por encima de las cuatro cifras se encuentra Suiza con 1.019. Por el contrario, solo hay dos jienenses que vivan en Grecia.

Argentina es el país americano elegido por los jienenses para vivir en América. Junto con Brasil, son los únicos que acogen a más de mil jienenses, en concreto, 1.763 en el caso argentino y 1.682 en el país gobernado por Lula. A mayor distancia está Estados Unidos, nación en la que residen 564 paisanos. En el otro extremo se encuentra Nicaragua donde solo hay registrados dos jienenses. En total, en América, tanto del Sur como del Norte como Central, viven 5.795 jienenses.

La tercera parada, si a continentes nos referimos, nos lleva a Oceanía donde tienen su domicilio 225 paisanos de los que 218 están en Australia y, los siete restantes, en Nueva Zelanda. En Asia viven 198 españoles que nacieron en nuestra tierra. De esta cifra, casi un tercio, un 30,3%, esto es, 60, viven en Pakistán. Por último, es África la parte del mundo en la que viven menos paisanos ya que el núemro se reduce a 183 de los que 101 están en Marruecos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00