Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Juan Manuel Anguas, director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves: "Sevilla cuenta en la actualidad con 102 empresas de cerámica artesanal"

La capital hispalense acoge el I Congreso España-Italia 'El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles'

Juan Manuel Anguas, director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves: "Sevilla cuenta en la actualidad con 102 empresas de cerámica artesanal"

Juan Manuel Anguas, director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves: "Sevilla cuenta en la actualidad con 102 empresas de cerámica artesanal"

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679577209608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Juan Manuel Anguas, director de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, es el promotor, junto a su equipo, de las dos exposiciones que se pueden ver estos días y del congreso que comienza este jueves sobre artesanía y cerámica.

La escuela que dirige lleva dos años siendo centro de referencia nacional y como tal, están encargados por los ministerios de Educación y Empleo en un trabajo de campo para identificar empresas del sector. De ahí surgió la constitución de la Asociación de Ceramistas de la Provincia, que alcanza el número de 120 empresas.

Además de dos exposiciones, se celebra entre este jueves 23 de marzo y mañana el I Congreso España-Italia 'El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles' nace con el objeto de ser un espacio de encuentro y debate sobre el presente y futuro del sector de la cerámica artesanal en Italia y España.

Este congreso es un punto de encuentro de los ceramistas de España y de Italia y lo que van a debatir el futuro de la cerámica artesanal. La intención de Anguas es que todos sepamos qué se está haciendo ahora; por ejemplo, en la exposición de Triana se puede ver la producción más actual en Sevilla -porque sigue siendo una actividad muy pujante-, no lo que se hizo hace 100 años, aunque “esté muy bien”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Economía y Turismo y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), convierte marzo en un mes especial para la difusión internacional de la cerámica y de sus artesanos locales al concentrarse varios eventos en espacios municipales. El primero, una exposición en el Centro Cerámica Triana entre este miércoles y hasta el 15 de abril, donde se muestran obras de 40 talleres sevillanos, ceramistas italianos y piezas especiales de Talavera de la Reina.

El segundo, otra exposición en el Antiquarium, entre este miércoles y el día 26, esta vez sobre la cerámica tradicional y creativa de las ciudades alfareras españolas. Y, por último, el I Congreso de Cerámica Italia-España, entre los días 23 y 24 de marzo y en dos sedes, el Real Alcázar y el Antiquarium, así como la entrega asociada de los Premios Nacionales de Cerámica. Es este congreso el que confiere "unidad" a esta agenda ceramista, puesto que ambas exposiciones son actividades paralelas del mismo, ha desgranado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Juan Manuel Anguas ha obsequiado unas cerámicas a Salomón Hachuel y Juan Carlos Ortega / Mar Badía

Sevilla es un museo de la cerámica a cielo abierto, una ciudad con una larga y rica trayectoria alfarera y cerámica, ininterrumpida desde siglos. La actividad alfarera ha sido un pilar fundamental para la generación de empleo y riqueza. La cerámica es conocida, valorada y estudiada internacionalmente y ocupa vitrinas en cualquier museo o colección que se precie. Este reconocimiento internacional nos sitúa entre las más prestigiosas en el mundo de las artes decorativas", ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la inauguración de la exposición en el Centro Cerámica Triana y la presentación del mencionado congreso.

Asimismo, aspiramos a ser capital española de la cerámica de cara a la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929".

"En ese momento de la historia, Sevilla alcanzó las cotas más altas de calidad, producción, arte y prestigio. Uno de los exponentes de ese auge fue José Gestoso, que le da nombre a la sala en la que estamos hoy",

Como actividad paralela al congreso, se ha invitado a todo el sector de la cerámica artesanal sevillana a participar en esta exposición de pieza única, en la que participan 40 talleres de Sevilla junto con obras ceramistas de Talavera de la Reina. A su vez, la Confederación de Artesanos de Italia ha traído diversas piezas que también son expuestas como pieza única. Con respecto a la exposición en el Antiquarium, alberga desde este miércoles la segunda muestra de la cerámica, en concreto de más de 30 ciudades de España, y estará abierta hasta el próximo día 26 de marzo.

"Nos unimos la Federación Artesanal de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Oficio y Arte, la Escuela de Artesanos de Gelves, la Escuela de Arte de Sevilla o la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano para generar un gran evento en torno a la cerámica a nivel nacional. Somos el centro de la cerámica", ha anunciado el alcalde.

El I Congreso España-Italia 'El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles' nace con el objeto de ser un espacio de encuentro y debate sobre el presente y futuro del sector de la cerámica artesanal en Italia y España. Este encuentro, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2023, está organizado por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, dentro de su función como centro asociado al Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00