Política

Las distintas aristas de la ciudad y la sociedad de Jaén, tratadas en un coloquio de Tribuna Cívica

Este miércoles por la tarde se ha desarrollado el coloquio municipalista 'Jaén, presente y futuro', organizados por esta asociación jiennense

Momento de uno de los coloquios municipalistas organizados por la Asociación 'Tribuna Cívica' de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Las distintas aristas de la ciudad y la sociedad de Jaén han sido tratadas en un coloquio de Tribuna Cívica. Este miércoles por la tarde se ha desarrollado el coloquio municipalista 'Jaén, presente y futuro', organizados por esta asociación jiennense donde intervenían Arturo Ruiz Rodríguez, Catedrático de Prehistoria; Isabel Miralles González, Directora del proyecto 1, 2, 3 Emprende; José Sánchez Martínez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional; y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Moderó el periodista Ginés Donaire. El acto ha estado patrocinado por la Caja Rural de Jaén y promovido por la UNED de Jaén y por la Asociación de la Prensa.

Andrés Medina, presidente de Tribuna Cívica, explicaba que el objetivo era analizar la situación municipal actual a través de estos coloquios, “con una conversación cercana con la gente, sin acritud, suave, tranquila aunque esto no quiere decir que no se pueda decir lo que uno opina”. Esto puede servir de modelo para encarar los debates que surgen en la actual situación permanente de crispación política.

“A la asociación le preocupan tres cosas fundamentalmente como es el asunto de que haya tanto ruido social, nos preocupa el incremento tan desaforado de las desigualdades sociales y nos preocupa también la polarización política, que está traspasando el ámbito político para abarcar el ámbito social. Eso es un peligro muy acuciante, porque hace que la sociedad se crispe en demasía. Yo lo digo muchas veces en tono jocoso, en el Congreso de los Diputados se dicen lo que se dicen pero luego se van juntos a tomar café. Pero en un pueblo eso es más difícil, porque cuando tú te granjeas un enemigo es un enemigo para toda la vida. Y eso hay que evitarlo a toda costa”.

Medina concretaba que “con estos coloquios municipalistas lo que hemos querido es dar una visión diferente, invitando al alcalde para que cuente el planteamiento de cómo se encuentra su localidad, los proyectos, lo que tiene en mente. Pero también personas de la sociedad civil que hablen de los temas que hemos propuesto. El profesor Arturo Ruiz ha sido convocado para hablar de cómo el patrimonio puede utilizarse como motor de desarrollo económico de la localidad, y turístico. En el ámbito del emprendimiento, viene Isabel Miralles González para hablar de los modelos de emprendimiento, posibilidades que hay a nivel local y también cuales son las políticas municipales para favorecer a las pymes. Y un tema que preocupa, que es el de la ciudad, y ver cómo convertir a las ciudades más humanas, donde las personas puedan disfrutar de su localidad, pueda andar tranquilamente y tenga espacios donde pueda interactuar con los demás. De eso habla el catedrático José Sánchez Martínez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00