Actualidad

La Fundación ”la Caixa” selecciona 47 proyectos sociales en Granada a los que destinará casi 1,3 millones de euros

A partir del 9 de mayo, las entidades sociales andaluzas podrán presentar sus proyectos a una nueva edición de la convocatoria

Granada

Las convocatorias de proyectos sociales de la fundación ”la Caixa” han seleccionado 47 proyectos sociales en Granada a los que destinará 1.288.430 euros. En total, en Andalucía, son 289 proyectos a los que se destinará 7.784.710 euros. La dotación, un 52 por ciento más que el año anterior, impulsará la acción del tercer sector social andaluz y permitirá atender a 74.013 personas en situación de vulnerabilidad.

La resolución de la Convocatoria de Proyectos Sociales Andalucía 2022 ha sido presentada en Granada por la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; y el director territorial en Andalucía de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra.

«Sabemos el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al encadenamiento de crisis. Por ello hemos ampliado la dotación y hemos facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria. Nuestro objetivo es estar más cerca que nunca de las personas que más lo necesitan y seguir avanzando hacia una sociedad más justa a través del impulso al mayor número posible de proyectos sociales», ha explicado la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Joana Prats.

Impacto en el territorio

Los 289 proyectos que se han seleccionado en Andalucía están repartidos entre las ocho provincias andaluzas. A nivel municipal, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 85 localidades andaluzas distintas, 11 de ellos en la provincia de Granada. La ciudad Granada, con 37 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra.

En Granada capital se ejecutarán 37 proyectos subvencionados y uno en cada una de estas localidades: Almuñécar, Baza, Cortes de Baza, Dúrcal, Galera, Guadix, Maracena, Ogíjares, Órgiva y Ugíjar.

La ayuda a todas estas iniciativas permitirá atender a 74.013 personas en situación de vulnerabilidad en Andalucía e impulsará la labor de 1.424 profesionales y 4.230 personas voluntarias.

Seis ámbitos de actuación

Para responder a las necesidades sociales, los proyectos seleccionados en Andalucía están enmarcados en uno de los siguientes ámbitos de actuación: Lucha contra la pobreza y la exclusión social, Personas con discapacidad o trastorno mental, Inserción sociolaboral, Personas mayores y retos derivados del envejecimiento, Interculturalidad y acción social y Humanización de la salud.

Principales novedades

Hasta el año pasado, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal. A partir de 2022, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla. Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso Andalucía. Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de Acción social en el ámbito rural y la de Cooperación internacional. En Andalucía, 9 proyectos de los 289 seleccionados han presentado su candidatura a través de la convocatoria de Acción social en el ámbito rural.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma. Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto, y la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.

La próxima convocatoria se abrirá en mayo

A partir del 9 de mayo, la Fundación ”la Caixa” abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Andalucía, correspondiente a 2023. Hasta el 1 de junio, se podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria prestará especial atención a la situación actual de crisis económica, social, sanitaria y energética, que está provocando un aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad y, también, un agravamiento de las situaciones que estas sufren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00