Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Arqueología

La ciudad Romana de Carteia sepultada por la arena del olvido

Ni arqueólogos, ni restauradores, ni operarios, ni guías trabajan en este importante yacimiento arqueológico

La ciudad Romana de Carteia sepultada por la arena del olvido

La ciudad Romana de Carteia sepultada por la arena del olvido

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679481808246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

Margarita García Díaz fue durante años la coordinadora del yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque. Hoy al cabo de los años ha vuelto a salir a los medios para denunciar la situación de la ciudad Romana de Carteia en San Roque. Su abandono resulta evidente porque ya no hay arqueólogo, no hay restaurador, ni operarios, ni guías para las visitas que se han finiquitado. Al inicio del siglo XXI se comenzó a dar sentido a estos vestigios arqueológicos, la ciudad de Carteia fue la primera colonia latina fuera de Italia.

Margarita ha pasado por el programa para denunciar esta situación. Recuerda que "fue al inicio del siglo XXI cuando se abrieron sus puertas a las visitas y se dio comienzo a gestionar el yacimiento que que quedó incluido dentro de un ambicioso proyecto de la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos. La dotación personal con la que se pudo contar tras algún tiempo de negociaciones estaba integrada por una arqueóloga dedicada a la coordinación, otra arqueóloga, un restaurador a tiempo parcial, una guía y cuatro operarios, siendo una de ellas a media jornada, más el guarda, único personal con el que había contado el yacimiento en las décadas anteriores".

Con la implicación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Roque y la implicación de CEPSA se pudo contar con más personal y más medios, "especialmente para acometer la titánica tarea de rescatar las ruinas de la vegetación, hacer limpiezas arqueológicas, ordenar mínimamente el espacio para las visitas y las faenas de mantenimiento, dar comienzo a las primeras actividades de consolidación y protección de estructuras y restos, recolocar los materiales arqueológicos que habían quedado depositados en el almacén y los búnkeres, evitar las inundaciones en las termas y el búnker, crear la unidad administrativa, acondicionar unas instalaciones mínimas, redactar proyectos y dar sentido a las actuaciones a través de la definición de un plan director, tratar de vincular al yacimiento con las subvenciones de CEPSA para asegurar su sostenimiento y un largo etcétera".

Todas es5tas acciones contribuyeron a crear una concienciación ciudadana poniendo en valor la ciudad, diseñando materiales didácticos para los escolares, integrando a Carteia en la Universidad Popular y los planes de empleo de San Roque, asistiendo a todos los foros divulgativos y científicos para exponer los resultados que el conocimiento de la ciudad nos iba proporcionando, así como las informaciones que la investigación había suministrado.

Lamenta la arqueóloga que "ya no existe la coordinación, que se ha ejercido de manera compartida con otros enclaves desde que yo retorné a mi instituto en 2007, por lo que la figura de una persona únicamente responsable de Carteia desapareció. Tampoco existe la plaza de arqueólogo, como también ha desaparecido la del restaurador que, aunque fuese a tiempo parcial, se responsabilizaba de los trabajos imprescindibles de conservación. Igualmente, la jubilación de uno de los operarios conllevó la amortización de la plaza sin ser sustituido por nadie, ni siquiera la ampliación del medio horario de otra de las personas de mantenimiento. Ahora es la guía la que se ha quedado sin contrato por algún asunto administrativo difícil de justificar tras más de 20 años de existencia del puesto, lo que conlleva el cierre del yacimiento a las visitas".

Margarita García denuncia que "en estos momentos no existe ningún técnico en Carteia que pueda acometer ninguna tarea de gestión en el yacimiento, ni proponer actuaciones, ni dirigir los trabajos, aunque sean los más simples y rutinarios. Se ha descabezado totalmente la unidad, de forma que es imposible poner en marcha actuación alguna. Parece como si se quisiera dejar languidecer el enclave y que vaya, silenciosamente, dando pasos seguros hacia su abandono. Es la Junta de Andalucía la propietaria del bien y la que tiene encomendada su gestión y es imprescindible que asuma sus responsabilidades. Muy recomendable, también, sería que se aúnen esfuerzos entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de San Roque para caminar de forma conjunta, diseñar un plan de actuaciones y emprender las medidas que se adopten. También es muy deseable mantener el convenio con la Refinería para que siga involucrada en su conservación. Todo esto, como pueden suponer, me lleva a los tiempos del inicio, hace ya más de 20 años. Es como tener que pelear de nuevo para dotar a Carteia de los medios necesarios para su gestión y custodia".

A lo largo de la entrevista Margarita García ha comentado que el enclave de Carteia tuvo una mayor importancia que la ciudad romana de Baelo Claudia. Por eso ha querido lanzar una llamada de auxilio urgente a los colectivos culturales y sociales, a la ciudadanía en general para que adopten "una postura de defensa de nuestro patrimonio y nuestro pasado, ya que, por desgracia, las administraciones sólo se activan, un poco, cuando hay una movilización cívica detrás luchando y exigiendo respuestas y, finalmente, también es una denuncia de la dejadez de la Consejería de Cultura que lleva ya más de una década en una deriva irrecuperable de las obligaciones que tiene con el yacimiento".

Una visita al yacimiento arqueológico de Carteia durante la celebración de uno de los seminarios de la UCA en los Cursos de Verano de San Roque / Eduardo Sáenz de Varona

Y a última hora de la mañana llegaba una nota de prensa que remitía a los medios de comunicación la consejería de Cultura donde indican que "los enclaves arqueológicos de Carteia y Doña Blanca, situados ambos en la provincia de Cádiz, abren de nuevo sus puertas al público mañana por la mañana, tras un cierre de una semana. Los espacios gaditanos, situados en San Roque y El Puerto de Santa María, respectivamente, recibirán al público en su horario habitual una vez subsanadas las cuestiones técnicas que obligaron al cierre de los mismos. Ambos enclaves son gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte".

En la nota, no obstante, en ningún caso se hace alusión a la incorporación de arqueólogos, restauradores y operarios. Carteia volverá a abrir sus instalaciones mañana, en horario de 10 a 14 horas, de miércoles a domingo, el mismo que el enclave de Doña Blanca. Desde la AAIICC se asegura que ya han comenzado con los trámites necesarios para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.

El enclave arqueológico de Carteia, que recibe anualmente unas 4.000 visitas, es la primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 antes de nuestra Era. Es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque, en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.

Visita al yacimiento arqueológico de Carteia donde la coordinadora margarita García explica a los participantes del I Seminario Hispano-Marroquí los pormenores de la ciudad romana. / Cedido

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00