Sociedad

El nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas podría ver la luz en el mes de mayo

Se trata de un anuncio realizado consejero de de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos en su visita a Jaén con motivo de la inauguración de un nuevo edificio de la UJA

Autoridades presentes en la inauguración del nuevo edificio de la UJA. / Radio Jaén.

Jaén

El nuevo modelo de financiación de universidades públicas andaluzas podría estar listo el próximo mes de mayo. Desde la Consejería de Universidad esperan cerrar un preacuerdo con los rectores en breve "con el objeto de poder seguir trabajando el tema con la representación estudiantil, los consejos sociales y la representación sindical". Así lo ha adelantado el consejero de de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos en su visita este miércoles a Jaén con motivo de la inauguración del edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia de la UJA.

Para Gómez Villamandos, hay "una serie de premisas inamovibles" para la creación del nuevo modelo, tales como "la plurianualidad que se incorpora, una convergencia para que las universidades que se encuentran en una situación más complicada puedan alcanzar al resto y por otro lado, asegurar la financiación del cien por cien evitando deudas que se puedan generar entre la Comunidad Autónoma y las universidades para facilitarles el uso de sus recursos en cualquier dimensión con el fin de que se puedan realizar inversiones y así contribuir de una forma importante al desarrollo".

Con respecto al nuevo edificio, que inició sus obras a principios de mayo del pasado año, ha resaltado la importancia del mismo para el "desarrollo de la investigación de este país" que, a partir de ahora, contará con una infraestructura "de primer nivel para captar y retener talento".

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha mostrado su satisfacción por la finalización de las obras de este edificio que podría estar en uso en un plazo de cinco meses. Asimismo, ha detallado que el coste total del mismo ha rondado los 5 millones de euros financiados con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, al incluirse la actuación en la Inversión Territorial Integrada de Jaén de Jaén.

Una jornada en la que también ha estado presente la Plataforma en Defensa de la UJA, que se ha concentrado frente al nuevo edificio para volver a reclamar explicaciones sobre cómo se aplicaría el nuevo modelo de financiación y cómo afectaría a la UJA. Nicolás Pérez Sola, portavoz de la plataforma, ha expresado su preocupación por el desconocimiento de las cláusulas que compondrán el nuevo modelo y ha vuelto a reclamar una reunión con el consejero "por los propios intereses económicos de la provincia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00