Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Antonio Muñoz: "Son molestas, pero las grandes obras en el subsuelo son imprescindibles para evitar las inundaciones que siguen a los periodos de sequía"

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua 2023 con el lema 'Sé el cambio que quieres ver en el mundo'. En un proceso de altas temperaturas y escasez de lluvias, Sevilla se tiene que preparar para adecuar la ciudad a un escenario de sequía estructural seguida de inundaciones

Antonio Muñoz: "Son molestas, pero las grandes obras en el subsuelo son imprescindibles para evitar inundaciones, porque ha cambiado la manera de llover"

Antonio Muñoz: "Son molestas, pero las grandes obras en el subsuelo son imprescindibles para evitar inundaciones, porque ha cambiado la manera de llover"

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679488429291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La campaña global "Sé el cambio" alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. En este contexto, y por estar Sevilla en una situación de alerta por sequía, Hoy por Hoy, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado al antiguo pabellón de Mónaco durante la Expo’92, ahora Estación de Ecología Acuática de EMASESA.

Además de los invitados al programa, hemos contado con vecinos de diferentes barrios de Sevilla -de la avenida de Emilio Lemos; de La Cruz Roja; barriada de El Carmen; El Greco; Tiro de Línea; El Plantinar y Rochelambert-, algunos de los cuales han intervenido con comentarios y reflexiones acerca de las obras que se han hecho en su zona. Ha sido el caso de Manuel Antonio Moreno, vecino de Avenida Emilio Lemus y Cristóbal Morales Albadalejo, presidente de Unión de Comerciantes Huerta Santa Teresa – San Pablo, Barriada El Greco.

Emisión el programa Hoy por Hoy desde EMASESA por el Día del Agua

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha destallado algunos proyectos concretos con los que la capital se adapta a esta nueva realidad de cambio climático y cómo se han puesto en marcha una serie de intervenciones de mejora urbana en la ciudad para fomentar la movilidad sostenible y eliminar de barreras arquitectónicas, a través del modelo de ciudad Respira Sevilla. Son los casos de calle Baños, calle Becas, Mateos Gago o la Plaza de la Magdalena, así como la creación de vías en plataforma única que garanticen la accesibilidad universal en calles caracterizadas por su estrechez y por la prioridad de uso por parte del peatón.

Antonio Muñoz ha insistido en la necesidad de la campaña para sensibilizar "al menor consumo". "Las estadística -sigue diciendo- dicen que gastamos más agua que la España del norte". Los ciudadanos de Sevilla y las empresas como Heineken o de refrescos, "tienen un comportamiento de sensibilidad a la coyuntura actual de agua". Ha calificado EMASESA como "una empresa ejemplar que es estudiada en otras ciudades, como ha hecho la empresa de agua de Madrid -Canal de Isabel II- en cuanto a los contadores inteligentes".

Obras en el subsuelo de la avenida de Las Razas

También se ha referido a las infraestructuras en el subsuelo, "obras menos vistosa y muy molestas para el ciudadano pero absolutamente necesarias". Por ejemplo en la obra de Las Razas, "ese gran colector va a evitar las posibles inundaciones en un futuro. El ciudadano lo tiene que entender, porque en el caso de Sevilla el riesgo es el de inundaciones por la lluvias torrenciales que llegan después de las sequías, porque la forma de llover ha cambiado".

Esta la orientación de Ciudad Saludable es la que se ha aplicado a las avenidas de El Greco, Cruz Roja y San Francisco Javier: la ciudad amable con el peatón, sin coches en el centro, con espacios públicos armonizados con los equipamientos básicos y con un sistema de parques urbanos periféricos que penetren hasta el corazón urbano, además de una batería de sugerencias saludables que atienden a una estrategia general. Esto permitirá trabajar a todas las instituciones en una única dirección para programar la ciudad a medio y largo plazo.

Jaime Palop y Salomón Hachuel junto al resto de invitados

Entre los invitados, el propio consejero delegado de EMASESA Jaime Palop con el que hemos hablado de cambio climático, sequías y de las inundaciones que suceden a meses o años sin lluvias: "llevamos 5 años de sequía, y nos acercamos ahora a un verano que cada vez es más prolongado". "Tenemos agua para un año y medio, de eso se trata el cambio climático, que no sabemos a dónde nos encaminamos".

De ahí la importancia de la campaña Objetivo 90 de EMASESA, cuyo fin es reducir el consumo de los 116 litros por habitante y día a 90, "ahora estamos en 108, bajando en el sector doméstico y en la industria". Esta campaña incluye a todos los agentes sociales: ayuntamientos, empresas públicas, comercios, hoteles y hostelería, industria, ciudadanía, etc. mediante un acuerdo de colaboración.

Dos de estas entidades han estado presentes en esta primer media hora de programa: FACUA Sevilla representada por su presidenta Rocío Algeciras y Alicia Creagh, vicepresidenta primera del Colegio Administradores de Fincas de Sevilla. Ambas han señalado la importancia de los contadores individuales, ya están colocados más de 32.000, para estimular el ahorro. En 5 años todas las casas, industrias y sector hotelero y hostelero contarán con un contador digital. Han señalado "el mito de creer que tener contadores comunes -todavía en muchas bloques- hace que los vecinos paguen menos y eso es una falacia".

Junto a estos invitados, nos han acompañado Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y Francisco Manuel Silva, profesor adscrito al Dpto. de Derecho Constitucional, también de la US. Tanto desde el punto de vista ambiental como social, los dos profesores han realizado estudios del impacto que han tenido obras de EMASESA como las realizadas en El Greco, Avenida de la Cruz Roja, Deposito de Retención de Aguas Pluviales de Kansas City y La Magdalena. "Es el modelo de ciudad saludable al que vamos irremediablemente, y que se está copiando en Zaragoza y en Barcelona". "Son intervenciones -siguen diciendo- que disminuyen el impacto, por ejemplo de ruidos, y generan bienestar social, espacios más habitables en lugares más cohesionados".

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis

El concepto de Ciudad Saludable se empezó a aplicar en la Avenida de El Greco, con un diseño que fuera un referente para otras actuaciones en la ciudad, como así ha sido. Entre las actuaciones, se renovaron todas las redes de saneamiento y abastecimiento, que se encontraban deterioradas, y se sustituyó todo el acerado y la calzada usando distintos materiales sostenibles. Además, se generaron nuevos espacios para el peatón. Después han llegado la avenida de la Cruz Roja, el Corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales que incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro, la transformación completa del entorno con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento o el gran colector entre Luis de Morales y la estación de bombeo del Tamarguillo.

Hoy por Hoy Sevilla (22/03/2023)

01:19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoysevilla_20230322_122519_134503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que está a punto de acometerse ahora es la renovación de la red de saneamiento de EMASESA que reducirá el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en las calles Birmania y Demófilo y las avenidas de las Ciencias y Emilio Lemos. Se trata de una de las mayores inversiones para este 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00