Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Una joven en patinete fallece tras ser atropellada por un camión en Marbella

Ha tenido lugar en el túnel de acceso al centro comercial La Cañada

Un patinete eléctrico / RA

Málaga

Una joven de 25 años ha fallecido este martes tras ser atropellada por un camión cuando iba con su patinete en la localidad malagueña de Marbella, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Más información

A las 18:30 horas, el Teléfono 112 ha recibido la primera de varias llama- das que alertaban del atropello de un camión a una joven en patinete en el túnel de acceso al centro comercial La Cañada, bajo la autovía. Rápidamente, desde la sala coordinadora se ha activado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Nacional y a la Policía Local, que se han desplazado al lugar del siniestro.

Hora 14 Málaga (21/03/2023)

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230321_141531_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los servicios sanitarios nada han podido hacer por salvar la vida de la joven.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

No es el primer siniestro grave que se produce con víctima circulando con un patinete eléctrico. Lo reclama la Fiscalía de Seguridad Vial y la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho, algunos ayuntamientos ya lo tienen así establecido como Benidorm, Palencia, Mahón, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. En España hay cerca de un millón de patinetes eléctricos que, en los tres últimos años, han estado implicados en más de 1.300 accidentes con heridos.

Los seguros para patinetes son obligatorios desde 2019 en Francia y Alemania. Italia lo está tramitando. Aquí, la Dirección General de Tráfico tiene previsto incluir su obligatoriedad en el reglamento de usuarios vulnerables que todavía está redactándose. Uno de los aspectos que se está valorando es cómo debe ser este seguro, si debe estar asociado al patinete o a la persona que lo conduzca. Para Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes, "lo lógico es que lo que se asegure es la utilización del patinete y la responsabilidad civil del usuario, por tanto, lo idóneo sería asegurar el vehículo".

Seguros desde 19 euros

Ya hay compañías que están ofertando seguros para patinetes desde 19 euros hasta 75 euros en función de lo que cubra cada póliza. "Las primas que se están barajando", dice Castellanos, "son pequeñas, de 30 o 40 euros". "El problema es que con estas primas el límite total que se cubre es de 150.000 euros. Si se causan lesiones graves o la muerte de un peatón, esa cobertura es totalmente insuficiente. Hay que buscar un término medio".

También hay que tener en cuenta que, aunque tengamos seguro, no tiene porqué cubrir un accidente si, por ejemplo, circulamos por la acera, porque es un uso prohibido. Según un informe del RACC, que analiza el perfil y comportamiento de los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad de Barcelona, el 43% reconoce que circula por la acera y un 12% asegura que tuvo, alguna vez, un accidente con daños personales.

Los servicios concesionados en las ciudades ya los tienen, por la ordenanza municipal, pero para los de uso particular por ahora sólo es una recomendación. En España hay cerca de un millón de patinetes eléctricos. En los dos últimos años han fallecido 17 personas en un siniestro relacionado con este tipo de vehículos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00