Ocio y cultura

"Grave negligencia médica": un padre descubre que su bebé nacido tras una fecundación asistida no es su hijo biológico

La Asociación "El Defensor del Paciente" pide al Servicio Andaluz de Salud que abra una investigación en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Imagen de archivo de un bebé recién nacido / GETTY

Cádiz

Una pareja ha descubierto que un niño, nacido tras un proceso de fecundación asistida en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en 2021, sí es hijo biológico de su madre, pero no de su padre, por lo que ha decidido presentar una demanda al Servicio Andaluz de Salud para reclamar una indemnización económica y exigir una investigación por si su caso, que atribuyen a una "grave negligencia médica", no es el único. La denuncia ha sido tramitada por el abogado Ignacio Martínez, quien forma parte de la Asociación "El Defensor del Paciente", quien ha detallado a las "irreparables" consecuencias que este error médico va a tener para esta familia de por vida.

Más información

"El niño se verá privado de por vida del vínculo biológico con su padre y su familia paterna, su propia historia será un interrogante; puede tener consecuencias para su salud por no tener vínculo directo con su perfil genético natural; y los límites que supone para cohesionar biológicamente a esta familia", ha lamentado el letrado.

Los hechos ocurrieron cuando una pareja residente en Andalucía fue incluida en un proceso de reproducción asistida en 2019 en el hospital gaditano, que permitió, dos años después, una "captación ovocitaria para fecundación in vitro, y tres días después la transferencia embrionaria".

El proceso resultó exitoso y, tras una gestación normal, el niño nació sano en 2021.

Comentarios sobre lo poco que se parecían padre e hijo

Los problemas comenzaron cuando, ante los numerosos comentarios sobre lo poco que se parecían padre e hijo, un conocido tuvo acceso a la cartilla del pequeño y se dio cuenta de que el grupo sanguíneo incompatible con la doble filiación de los progenitores, lo que les llevó a realizar una prueba de paternidad.

El resultado de esa prueba determinó que el bebé sí era hijo de su madre, con lo que se descartó un intercambio de niños, pero no lo era de de su padre, lo que, según el abogado, "muestra objetivamente que se incurrió en un grave error por parte de la sanidad pública andaluza en el manejo de la muestra de semen del hombre durante el proceso de fecundación".

La Asociación El Defensor del Paciente ha querido hacer público este caso "para llamar la atención de los servicios implicados y extremar la precaución en el manejo de las muestras en estos procesos", ya que "aunque es obvio que lo ocurrido no tiene arreglo, quizá que este caso se conozca evita que se pueda repetir".

El abogado Ignacio Martínez, quien tacha este caso de "inédito", exige al SAS que abra una investigación que permita confirmar que se trata de un caso aislado y accidental, además de reclamar una indemnización de un millón de euros por los "daños graves e irreparables" para el padre, el niño y la madre.

La reproducción asistida, a fondo

27:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120722csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00