Sociedad

Marea Blanca se manifiesta en Andalucía contra la orden que permite conciertos con la privada en Atención Primaria

Exige a la Junta que la retire de inmediato y, de lo contrario. la llevará a los tribunales, porque la resolución "es de dudosa legalidad", según el colectivo

Archivo. Última protesta de Marea Blanca en Sevilla, el pasado mes de noviembre.

Sevilla

Bajo el lema 'La salud no se vende', Marea Blanca convoca este sábado movilizaciones masivas en defensa de la sanidad pública en todas las capitales de provincia andaluzas, a las que se suman sindicatos como UGT y Comisiones Obreras, organizaciones sociales como FACUA, movimientos vecinales y todos los partidos con representación parlamentaria, menos PP y VOX.

Marea Blanca exige a la Junta que retire la orden que permite conciertos con la privada en atención primaria y que también faculta a estas compañías para utilizar las instalaciones de la pública. Una orden de "dudosa legalidad", según este colectivo, que anuncia que, si antes no se retira, la semana que viene la llevarán a los tribunales.

Marea Blanca argumenta que el Gobierno andaluz no puede dictar este tipo de resoluciones con una orden, sino con un proyecto de ley. El colectivo denuncia que el Gobierno andaluz "utiliza la puerta de atrás" para seguir haciendo concesiones a la sanidad privada mientras continúa recortando prestaciones en la pública, "con listas de espera insoportables por carencia de personal", ha lamentado esta mañana el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martin Recio.

El conjunto de colectivos movilizados en defensa de la sanidad pública lamentan que, sólo en 2022, la Junta derivó a la sanidad privada a más de un millón de pacientes andaluces, "un dinero de los impuestos que se entregó a las empresas particulares en lugar de invertirlo en recursos que mejoren la calidad del SAS", denuncia Marea Blanca.

La manifestación convocada en Sevilla parte este sábado 25 de marzo desde el Centro de Especialidades ubicado en María Auxiliadora a las doce del mediodía. Las protestas tendrán lugar simultáneamente en todas las capitales de provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00