Sociedad

La Justicia da la razón a los trabajadores de Cruz Roja Córdoba y la ONG tendrá que subirles el salario

Se reconocen las condiciones fijadas en el convenio estatal de Intervención Social como "mínimo de derecho"

Protesta de los trabajadores de Cruz Roja en Córdoba frente a la sede de la ONG / Cadena SER

Córdoba

El juzgado de lo Social número 4 de Córdoba ha resuelto favorablemente respecto a la demanda de los trabajadores de Cruz Roja en Córdoba, que venían reclamando ser retribuidos según los criterios establecidos en el convenio marco de su sector, el de Acción e Intervención Social. Tras el juicio, celebrado el pasado 27 de febrero, la titular del órgano judicial ha estimado parcialmente las reivindicaciones impuestas por el comité de empresa.

El fallo, al que ha tenido acceso Radio Córdoba, asegura que "con independencia de las mejoras que puedan introducirse en el convenio del centro de trabajo, deben respetarse como mínimo de derecho las condiciones salariales y de trabajo recogidas en el convenio marco del sector". Es decir, que la base salarial viene marcada por ese convenio estatal, más allá de que por las características particulares de cada uno de los servicios que presta la ONG en la provincia puedan conllevar el abono de algún extra.

Más información

Fuentes sindicales han indicado a La SER que la actualización del convenio supondría un aumento salarial de entre 2500 y 5000 euros anuales para los empleados, en función de su categoría. Eso sí, la Justicia no reconoce explícitamente el derecho de los trabajadores a percibir la cantidad que habrían cobrado de menos desde septiembre del año 2021, como reclamaba la parte demandante. "Será algo que, en un principio, se dirimirá en negociaciones próximas", concretan las mismas fuentes.

Desde hace casi dos años, los sueldos de más de 200 personas que prestan su labor en en Cruz Roja Córdoba han permanecido congelados, algo que ha sido motivo de reivindicaciones públicas e incluso una manifestación frente a la sede central en la provincia de la organización humanitaria. En aquel momento, la organización se mostró dispuesta a "acatar lo que disponga la sentencia", aunque todavía se encuentra en disposición de recurrir.

Esta resolución judicial, que todavía no es firme, podría activar movilizaciones sindicales en otras provincias, pues la situación se replica. Y es que pese a tener un único Código de Identificación Fiscal (CIF) para todo el país, Cruz Roja viene desarrollando convenios diferentes para cada territorio. Este será uno de los primeros retos que tendrá que asumir la nueva presidencia de la organización, que previsiblemente asumirá la actual presidenta en Andalucía, María del Mar Pageo.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00