Ocio y cultura

El rap que invita al mundo a hablar en gaditano

El Congreso de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz se llena de música

El rap de la Lengua Española: "¡Hey, tú, habla en gaditano!"

El rap de la Lengua Española: "¡Hey, tú, habla en gaditano!"

Cádiz

A partir del 27 de marzo arranca el IX Congreso de la Lengua Española en Cádiz. Y esta cita con las letras tiene banda sonora. La pone, por ejemplo, Daniel Pradotti, quien ha ideado un rap lleno de palabras puramente gaditanas: bache, tasca, piriñaca, engollipao, cundi, mandao...

"¡Ey tú habla en gaditano que todas estas palabras no las inventamos en vano!", anima Pradotti en este tema en el que pone en valor expresiones cotidianas de los ciudadanos, en un momento en el que la ciudad va a ser la capital mundial del Español.

Más información

Daniello Pradotti, de "Gaditanismos", es el autor de este tema que incluye otras palabras que en su día recogió Pedro Payán, en su famoso libro "El habla de Cádiz". Esas palabras también se podrán ver estos días en las paredes del mercado de abastos, gracias a una exposición organizada por el Ayuntamiento, o también en balcones y ventanas de la ciudad, gracias a la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que incita a la ciudadanía a colgar letreros y lonas con estas palabras y difundirlas con la etiqueta #PonUnaPalabraEnTuBalcón.

También el músico gaditano Riki Rivera ha hecho una canción al Congreso. Se llama 'La Lengua' y es una reivindicación del habla gaditana.

"La Lengua": el himno de Kiki Rivera para el Congreso de Internacional de la Lengua Española en Cádiz

También Carmen Morales, La Buena Mujer, ha compuesto una canción para esta cita con la lengua, con el título de 'Oralilitura', un tema que aborda el poder de las palabras, del arte de hablar y rimar, jugando con el lenguaje. Cuenta con la colaboración del escritor y repentista cubano Alexis Diaz Pimienta.

La programación completa del Congreso Internacional de la Lengua Española está disponible en la web www.congresolenguacadiz.com.

Recibe la Newsletter de Radio Cádiz
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00