Hora 25 Granada - A FondoHora 25 Granada - A Fondo
Economía y negocios

Amalia Torres Morente, de Aceites Maeva: "A veces nos da miedo a las mujeres y no nos atrevemos"

La empresaria dirige, junto a su hermano Luis, una de las compañías más importantes de la provincia por volumen de facturación

Hora 25 Granada - A Fondo: Amalia Torres Morente (20/03/2023)

Hora 25 Granada - A Fondo: Amalia Torres Morente (20/03/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora25granada_afondo_alt23_20230320_203000_210000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Se ablanda Amalia. Abre el libro de las emociones por la página de Madrid, cuando su abuelo, en un despacho de Lavapiés, vendía a granel a las amas de casa el aceite de oliva virgen extra Santo Rostro de Porcuna, de la tierra de Jaén donde todo comenzó. Luego nos lleva a pintar de color los recuerdos de su niñez, y nos conduce a Juncaril, a Albolote, donde después la empresa se instala empujada por los nuevos tiempos que obligaban a embotellar y envasar tras el escándalo del aceite de colza. "Eligieron Granada para crecer porque mi madre es de aquí", justifica con naturalidad, "y en Granada crecimos felices".

La entrevista va y viene. La mujer y el trabajo, la mujer y la alta dirección. El "sí se puede" de Amalia suena rotundo, y el reproche de género cuando dice que "a veces nos da miedo a las mujeres y no nos atrevemos". Y habla de Japón, de Francia -allí también está Maeva-, y en México cuentan con planta envasadora y distribuidora y más de 200 empleados. También viaja a la llegada de Maeva a Escúzar cuando todo era campo, "y había zorros y animales". "Tenía su encanto", dice Amalia, nostálgica y risueña.

Recuerda la pandemia, los viernes al sol del patio de las instalaciones. Toda la familia empresaria reunida una vez a la semana, guardando la distancia y con mascarilla. "Hablábamos, nos dábamos un aplauso y nos despedíamos hasta el viernes siguiente", dice con lágrimas en los ojos, y añade con voz entrecortada que "fue ejemplar el comportamiento de los trabajadores; todos dieron el máximo en tiempos de dificultad".

Habla de I+D, de planes de futuro y también de su compromiso social y empresarial: es vicepresidenta de la Cámara de Comercio, consejera de Caja Rural y así hasta casi una decena de cargos en organizaciones empresariales. "Granada se lo tiene que creer", expresa enérgica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00