Política

Las obras en la Iglesia de San Miguel de Jaén avanzan a buen ritmo

Así lo ha confirmado, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el alcalde de Jaén durante una visita a las obras de adecuación de calles en el entorno de esta Iglesia que se está recuperando en el casco antiguo

Operarios realizan la recuperación de la Iglesia de San Miguel en Jaén capital / Jose Gómez Garrido

Jaén

Las obras en la Iglesia de San Miguel avanzan a buen ritmo. Así lo ha confirmado, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el alcalde de Jaén durante una visita a las obras de adecuación de calles en el entorno de esta Iglesia que se está recuperando en el casco antiguo. Las obras en calles de esta zona que se acondicionan actualmente se realizan con cargo a los fondos europeos DUSI cofinanciados con fondos Feder y municipales. En la visita, Julio Millán estaba acompañado por la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

El primer edil decía ser consciente de la necesidad de un arreglo integral en el entorno de la Iglesia de San Miguel, que se está recuperando en la actualidad, y de la Iglesia de Santo Domingo. Reconoce que no se ha intervenido en la zona en estos últimos cuatro años al estar pendientes de esta intervención más importante de cara a la recuperación de los referidos dos espacios históricos. Pero finalmente ha llegado una intervención muy solicitada por los vecinos y vecinas para mejorar el entorno.

“Y de esta manera recuperar no solamente los saneamientos, mejorar las conducciones, mejorar toda la parte que no se ve. Mejorar la estética que es necesaria también en esta zona, que tiene un potencial turístico muy importante. Lo vamos a sumar a la oferta turística de la ciudad porque es un barrio precioso y que junto a San Miguel, San Juan de Dios que es muy visitado, también tendrá las mejores condiciones para ello”.

Operarios trabajan en la zona de San Juan de Dios, de Jaén capital / Jose Gómez Garrido

Se ha trabajado con las asociaciones vecinales del entorno para ejecutar esta intervención que cuenta con un presupuesto de 700.000 con una duración prevista inicial de cuatro meses. Millán cree que para verano la obra pueda estar a disposición de los vecinos del barrio. Se actúa en las calles San Miguel, Las Banderas, Carnero, Plaza de San Juan de Dios y calle Cuesta de San Miguel. Cuestionado por esta redacción, el alcalde de la capital aseguraba que las obras de recuperación de la Iglesia de San Miguel van realmente avanzadas en su primera fase de ejecución.

“Ya se ha hecho un vaciado de todo el edificio, y ya se puede visibilizar lo que era antigua Iglesia de San Miguel. Por tanto, ahora una vez que ya se lleva a cabo la liberación arqueológica definitiva por parte de cultura y se acaben tomando las medidas necesarias para asegurar las posibles visitas que se puedan realizar, lo interesante es que en próximas fechas podamos hacerlas para dar a conocer todos los restos, todos los hallazgos que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses y pueda ser conocido por los jiennenses y por aquella gente que nos visitan. Esta primera fase de consolidación y de recuperación ya se ha realizado. La siguiente es la puesta en valor, que espero que podamos hacer próximamente”.

Millán también ha recordado que se prevé otra actuación importante en el entorno de la Plaza de Santiago, junto a calle Elvín, donde está prevista la intervención en las calles aledañas. Concretamente se va a actuar en las calles Macías, Positillo, Las Cumbres, Vicario, Clavel y Alegría con una inversión de 800.000 euros. “Unas obras fundamental y perentoria porque era de primera necesidad para las familias que le estaba afectando la humedad a las viviendas. Es una intervención histórica y muy demandada en la que hemos puesto un gran empeño institucional, político y personal”. Será con una ejecución de ocho meses, espero que sea menos. Hasta el 10 de abril pueden presentar ofertas las empresas licitadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00