Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

La Atención Primaria en Andalucía va a la huelga

Los médicos convocan una jornada de paro el 12 de abril, con una manifestación en Sevilla para reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Junta

Protesta del Sindicato Médico Andaluz a las puertas del SAS, en Sevilla

Protesta del Sindicato Médico Andaluz a las puertas del SAS, en Sevilla / Cadena SER

Sevilla

Los médicos andaluces vuelven a las protestas. Hace dos meses las desconvocaron tras el acuerdo que alcanzaron con la Junta para limitar sus agendas en la Atención Primaria a 35 pacientes por facultativo por la mañana y 25 en el caso de los pediatras, y que por las tardes lo hagan con un número limitado de citas pendientes a cambio de incentivos. Pero, según denuncian, las medidas no se están implementando y se sienten "engañados", por lo que el Sindicato Médico de Andalucía ha convocado una huelga en la Atención Primaria el 12 de abril.

La atención primaria en Andalucía convoca huelga

La atención primaria en Andalucía convoca huelga

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679311572086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente a las puertas de la sede central del SAS, en la avenida de la Constitución, médicos procedentes de distintas provincias de Andalucía, pertenecientes a este sindicato, se han concentrado dando muestra del malestar de los facultativos andaluces porque "no se están implementando" las medidas prometidas por la Consejería de Salud y ni siquiera se han dado instrucciones a los centros de salud para comenzar a aplicarlas, por lo que sientes que se les está "tomando el pelo".

Esta concentración ha sido el inicio de su nuevo calendario de movilizaciones para reclamar a la Junta una mayor inversión y que cumpla sus promesas. Su plan es concentrarse cada miércoles ante esta misma sede, con una parada en Semana Santa, y el miércoles 12 de abril harán la huelga en la Atención Primaria, que coincidirá con una gran manifestación entre San Telmo y el SAS.

Contra la orden de conciertos sanitarios

Por otra parte, el presidente del Sindicato Médico de Andalucía ha pedido una cita a la consejera de Salud, Catalina García, para que le dé de primera mano información sobre la orden de la Junta que pone precio a los conciertos con la Atención Primaria. Considera que el dinero que se les pagaría en ese caso sería superior al que se cobra en la pública y que en el articulado "no se deja claro", como mantiene la Junta, que solo se aplica en situaciones excepcionales. De ahí que Carrasco considera que esta medida es "inoportuna" y "no es razonable".

Sobre la inauguración este lunes del hospital militar de Sevilla, lo considera una buena noticia, aunque ha lamentado que no se les traslade información sobre cómo se va a organizar el personal.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00