Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Economía y negocios
ENTREVISTA

"El Gobierno no pasa de nadie", la respuesta de la secretaria general de Transportes a los pueblos que piden una parada del nuevo tren de proximidad de la Vega

La secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo responde así a la plataforma #Nopasesdemi que reclama que el nuevo servicio de proximidad de Renfe tenga parada en 7 pueblos de la Vega del Guadalquivir

Cadena SER

Córdoba

A las 6:10 horas de la mañana ha partido desde la estación de Palma del Río el primero de los 38 trenes que a lo largo del día de hoy cubrirán el trayecto que deberá llevarles desde este municipio hasta el de Villa del Río, en el otro extremo de la provincia y viceversa.

El Gobierno cumple así con el compromiso adquirido meses atrás de que el nuevo servicio de proximidad de la Vega del Guadalquivir entraría en funcionamiento antes de que finalizara el mes de marzo.

Para la ocasión, ha visitado Córdoba la secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quien tomaba uno de los nuevos trenes a las 9:29 horas en la estación de Palma del Rio y que a su llegada a Córdoba atendía al micrófono de Hoy por Hoy Córdoba.

Entrevista a María José Rallo sobre la entrada en servicio del tren de la Vega del Guadalquivir

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306904542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Rallo ha explicado que el nuevo servicio de proximidad "está pensando para dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de todos los ciudadanos con un trasporte publico sostenible como el ferrocarril". El servicio entra a funcionar de forma experimental durante los próximos dos años si bien " al ser declarado obligación de servicio público no pretende ser rentable, aunque lo que no queremos son trenes que vayan vacíos".

Sobre la reclamación planteada por los 7 pueblos de la Vega (Hornachuelos, Almodóvar, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad y Montoro) que se han quedado sin parada, agrupados bajo el lema #Nopasesdemi, María José Rallo ha dicho que "el Gobierno no pasa de nadie". La secretaria general del Ministerio ha defendido que "hay que ser realistas y empezar con lo que se podía empezar a corto plazo y eso implicaba aprovechar las paradas que ya existen". El siguiente paso, ha explicado Rallo es "licitar los proyectos para la construcción de las estaciones de Almodóvar y Montoro, que habrá que hacer prácticamente desde cero". El objetivo del Ministerio es que "cuantas más estaciones y más usuarios haya en el tren, muchísimo mejor", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00