Política

Cuatro años de Igualdad y Bienestar Social con los servicios sociales como "prioridad"

La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, ha hecho balance de la actual legislatura en la que ha destacado el programa de Ayuda a Domicilio

De izquierda a derecha, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora; la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la diputada de Juventud, Pilar Lara. / Radio Jaén

Jaén

La vicepresidenta primera de la DIputación de Jaén y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha hecho balance de la gestión de esta gran área a lo largo de los últimos cuatro años, 48 meses que han sido complicados debido a la pandemia. Además, ha recordado que los "servicios sociales comunitarios son una prioridad" al insistir en que don un "derecho público" y "un pilar fundamental del Estado de Bienestar". Por otro lado, ha recalcado que son competencia de la Junta de Andalucía pero que han sido cedidos a la administración provincial.

Dentro de esta macro área destaca el programa de Ayuda a Domicilio, "un programa muy demandado" que a lo largo de este cuatrienio ha contado con unos 150 millones de euros que han permitido atender a unas 12.000 personas, cifra que ha crecido respecto a 2019 cuando eran unas ocho mil. Además, tiene una importante faceta de creación de empleo ya que "en la actualidad hay 2.400 auxiliares domiciliarias". También destacan los 2,8 millones empleados en el programa de apoyo económico directo a las familias con atención a necesidades básicas de familias con menores habiéndose beneficiado más de 3.000 familias y 4.100 niños y niñas.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Mención aparte se merecen las residencias de personas con discapacidad López Barneo y la de Santa Teresa. En este sentido, ha elogiado el trabajo realizado por sus empleados incidiendo en que "no se ha producido ningún fallecimiento por Covid y se ha primado la prevención y el control de los contagios tanto en las personas residentes, nuestra prioridad, pero también en el personal que las atiende". Además, por segundo año, se ha conseguido "la certificación de calidad por parte de la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria en el nivel avanzado".

Igualdad

La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha hecho hincapié en la renovación de los órganos del Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres después del "retraso" provocado por el coronavirus. Sus nuevas miembros tomaron posesión el año pasado. De esta manera, "la asamblea general la constituyen 76 asociaciones de mujeres" mientras que el Consejo es un "órgano en el que participan asociaciones de mujeres de la provincia con el objeto fundamental de tomar el pulso a la situación de igualdad".

Por otro lado, casu 4.000 personas, un 90% mujeres, han participado en la Escuela de Feminismo y Empoderamiento mientras que se han proyectado 892 cortos en los últimos cuatro años dentro del festival de cortometrajes sobre violencia de género. También se está elaborando el cuarto Plan de Igualdad entre mujeres y hombres mientras que el próximo 31 de marzo tendrá lugar el certamen 'Con voces de mujer' para "dar visibilidad y un empujón también a todas las mujeres artistas de nuestro territorio".

Juventud

Jaenícolas ha sido la gran marca que se ha impulsado desde el departamento de Juventud que dirige Pilar Lara. De hecho asecera que ha permitido "convertirnos en una herramienta útil para difundir todo lo que hace la Diputación de Jaén entre un público comprendido entre los 14 y los 35 años". Otra de las grandes acciones ha sido la creación de una ruta provincial de graffities que ya cuenta con 39 paradas "de momento". El objetivo es "que todos los municipios cuenten con un mural artístico Jaenícolas".

Por otra parte, las localidades con menos de 20.000 habitantes cuentan con ténicos de juventud que ha estado dotada con 500.000 euros entre 2019 y 2023. Por último, se han formado a educadores para llevar a cabo "políticas locales de juventud" con el proyecto F5 mientras que se han apoyado a 47 colectivos. Por último, cabe recordar que el presupuesto en esta área ha crecido un 30% en este mandato alcanzando "más de dos millones de euros", ejemplo, según Lara, del esfuerzo realizado por la Diputación.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00