Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Sociedad

Inmaculada Salcedo: "La pandemia nos ha enseñado a que debemos reforzar la salud pública y la atención primaria"

La portavoz del grupo asesor del seguimiento Covid de la Junta de Andalucía advierte que seguimos siendo vulnerables a una variante del virus

Entrevista con Inmaculada Salcedo, portavoz del comité de expertos Covid de la Junta de Andalucía

Entrevista con Inmaculada Salcedo, portavoz del comité de expertos Covid de la Junta de Andalucía

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679134187693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La portavoz del grupo asesor del seguimiento Covid de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha destacado en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía que tres años después de la pandemia se ha pasado página a la gravedad de las consecuencias de esta enfermedad, pero recuerda que aún hay muchas personas enfermas y con secuelas.

Ha destacado que hay muchos andaluces que sufren el covid persistente. Son ciudadanos que, en muchos casos, tienen síntomas leves y no acuden a los médicos, pero que esas dolencias son consecuencia de la incidencia del virus en su organismo. "No son muchos pero nos recuerdan que el virus sigue ahí y que la pandemia no se ha cerrado, porque además la tiene que cerrar la Organización Mundial de la Salud". "Estamos a la expectativa, siempre vigilantes por si hubiera alguna variante o se produjera algún rebrote".

Advierte también la responsable sanitaria de la Consejería de Salud que la pandemia nos ha enseñado muchas cosas y nos ha dado muchas lecciones. "Tenemos la lección aprendida de que es necesario reforzar el servicio de salud pública y la atención primaria. Esta situación nos ha demostrado que tenemos que invertir más en la causa de la enfermedad, en la prevención, por encima de la consecuencias de la misma cuando tenga consecuencias graves".

La pandemia también nos ha enseñado "a dar importancia a la higiene de manos y a la utilización de mascarillas, al uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos pero sobre todo nos ha enseñado que somos completamente vulnerables y que un grave problema de salud pública nos pone en jaque a la economía, a la salud mental, a la salud física y a todos los servicios sanitarios".

Inmaculada Salcedo recomienda que se utilicen las medidas de protección en momentos adecuados, pero señala que los ciudadanos no deben llegar a extremos. Ni tiene sentido el uso de las mascarillas en la playa, ni hay que restar importancia a la posibilidad de utilizarla en transporte públicos cuando haya aglomeración de personas, y por supuesto, la obligatoriedad de llevarlas puesta siempre que acudamos a alguna instalación sociosanitaria.

Reconoce que los andaluces, ahora se vacunan menos, aunque ofrece una cita de importancia. El 88% de la población andaluza tiene administradas todas las dosis de la vacuna anticovid lo que significa una muy buena cobertura vacunal. Es especialmente significativo el caso de la provincia de Córdoba donde existe un 98% de cobertura. "Las vacunas son las que nos mantienen dentro de una vida normal porque las vacunas son prevención primaria antes de que aparezca la enfermedad, que evita las dolencias graves".

Por último, la portavoz del grupo asesor del seguimiento Covid de la Junta de Andalucía ha asegurado que "el riesgo siempre está ahí. En cualquier momento puede haber un cambio de variante, una mutación u otro nuevo coronavirus y por eso es muy importante estar vigilantes porque los virus no descansan y cuando aparece un cúmulo de casos los intentamos atajar. La posibilidad real siempre está ahí, pero ojalá no ocurra porque sería un drama".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00