El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Calerito, el cartel de Morón y las jornadas de la Fundación de Estudios Taurinos, este sábado en El Toreo

Manuel Díaz 'El Cordobés', Cayetano Rivera Ordóñez y el novillero Martín Morilla actúan este sábado en el coso moronense

Calerito, a la derecha, compartió salida a hombros con Isaac Fonseca el pasado domingo en Torres de la Alameda (Madrid) / @CopaChenel

Sevilla

Nueva edición este sábado 18 de marzo del programa taurino de Radio Sevilla (Cadena SER), El Toreo, en el que hemos hablado con uno de los triunfadores que nos ha dejado la semana, el sevillano de Aznalcóllar Juan Pedro García 'Calerito', quien el pasado domingo cortó las dos orejas del sexto toro de la tarde en el festejo de la Copa Chenel celebrado en la plaza madrileña de Torres de la Alameda.

Pero además, esta mismo sábado hay toros en Morón de la Frontera, donde a partir de las 17:00 horas se anuncian reses de Núñez de Tarifa y novillos de Chamaco para los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés' y Cayetano Rivera Ordóñez y el novillero local Martín Morilla. Con este último y con el empresario de esta cita, José María Garzón (Lances de Futuro), también hemos tenido oportunidad de departir unos minutos.

Por último y en la agenda de previsiones taurinas, la Fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha organizado las Jornadas Tauromaquia y Cultura, que se desarrollarán del 21 al 23 de marzo en la capital hispalense y que cuentan con importantes personalidades de la universidad, la cultura y el mundo del toro.

Con la dirección de Fátima Halcón, con quien hemos hablado en El Toreo, las jornadas se celebrarán en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (calle Abades, 14) y la entrada será libre hasta completar aforo. El programa es el siguiente:

Día 21 de marzo:

19.00 h. Araceli Guillaume-Alonso: “Los toros: sustrato cultural en la sociedad del Siglo de Oro”.

19.30 h. Francis Wolff: “Los principios de la estética clásica en las bellas artes y en el toreo”.

20.00 h. Rogelio Reyes: “Los toros en la literatura: la dimensión poética de la Fiesta”.

Día 22 de marzo:

19.00 h. Luis Francisco Esplá: “El toreo como origen de la producción artística”.

19.30 h. Pilar León: “El toro: origen mítico y naturaleza sagrada”.

20.00 h. Agustín Díaz Yanes: “La tauromaquia y la cultura del pueblo”.

Día 23 de marzo:

19.00 h. François Zumbielh: “Instantes del arte, arte del instante”.

19.30 h. Charla del torero Pablo Aguado con Alberto G. Troyano y Fátima Halcón.

20.00 h. Clausura.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

Agenda taurina del fin de semana

-Sábado, 18 de marzo-

Castellón. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez Fernández para Sebastián Castella, Roca Rey y Francisco de Manuel.

Valencia. Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo.

Morón de la Frontera (Sevilla). Toros de Núñez de Tarifa para El Cordobés, Cayetano; y novillos de Chamaco para Martín Morilla.

Valdetorres del Jarama (Madrid). Tercer festejo de la Copa Chenel. Toros de Juan Luis Fraile y Cerrolongo para Juan Miguel, Adrien Salenc y Fernando Plaza.

Valverde del Camino (Huelva). Novillos de Apolinar Soriano para Víctor Barroso, Manuel Román y Diego Bastos.

-Domingo, 19 de marzo-

Castellón. Toros de Los Espartales y Juan Pedro Domecq para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Alejandro Talavante y Tomás Rufo.

Valencia. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Valencia. Toros de Victorino Martín Andrés para Paco Ureña y Daniel Luque.

Arnedo Arena (La Rioja). Toros de Luis Algarra Polera para Diego Urdiales y Roca Rey.

Moralzarzal (Madrid). Cuarto festejo de la Copa Chenel. Toros de Fraile de Valdefresno y Mollalta para Filiberto, Juan de Castilla y Rafael Serna.

Ontur (Albacete). Novillos de Hnos. Ruiz Cánovas para El Roque, Rocío Romero y Álvaro Seseña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00