Hora 14 Málaga
Sociedad
transportes

Ya hay fecha para el Cercanías al Caminito del Rey desde Málaga

El viaje durará 50 minutos y costará diez euros. Habrá dos nuevos servicios de ida y vuelta en la línea C2 en el tramo Álora-El Chorro para alcanzar en día laborable cinco circulaciones en un sentido y seis en otro. Será gratuito para los viajeros frecuentes

Estación El Chorro, en Álora (Málaga) donde llegará el Cercanías C-2 / Agencias

Málaga

Ya es definitivo. Hay fecha para la puesta en servicio del tren de Cercanías de Renfe hasta el Caminito del Rey. Un viaje de 50 minutos desde Málaga hasta la estación ferroviaria de El Chorro donde un autobús lanzadera lleva al viajero hasta la entrada al Caminito del Rey. Meses de preparativos y pruebas de los trenes han concluido con la prolongación del Cercanías C-2 del Valle del Guadalhorce que llega hasta Álora y que prolongará el servicio hasta El Chorro, en la misma localidad malagueña.

Será desde el próximo lunes, 20 de marzo, cuando se inaugure la prolongación de la línea. Para esta jornada "histórica" para Álora se ha convocado oficial que incluye un viaje inaugural que contará con la presencia del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y que estará acompañado de numerosas autoridades, entre ellas varios alcaldes. Este primer tren partirá el lunes, 20 de marzo, desde la estación central de Málaga, María Zambrano, a las 9:45 de la mañana y tiene prevista su llegada al Chorro a las 10:33. Prácticamente 50 minutos de tren en este nuevo servicio de proximidad, como lo ha bautizado Renfe, que permitirá que numerosos turistas con destino al Caminito del Rey puedan realizar el recorrido en transporte público.

Más información

Los servicios actuales de Media Distancia se complementan con la prolongación de dos nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de cinco circulaciones en el sentido Málaga- El Chorro y seis en el sentido EL Chorro- Málaga.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia. Tras la evaluación de las particularidades de estas zonas, Mitma ha concluido que esta propuesta novedosa es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Hora 14 Málaga (17/03/2023)

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20230317_141538_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, también se informó que se contará con un bono diez regional para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, válido para realizar diez viajes en 45 días para un determinado origen-destino.

Por otra parte, se establece un bono mensual regional para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.

En la actualidad el Caminito del Rey es uno de los principales recursos turísticos del interior de la provincia y recibe cada día a cientos de visitantes, aunque hasta el momento lo hacían principalmente mediante el uso del vehículo particular o el autobús.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Además, la presencia de numerosos restaurantes en la zona hace que muchos de los visitantes no acudan únicamente a realizar el recorrido, también aprovechan la jornada para disfrutar de la gastronomía y de la naturaleza, algo que ahora podrán hacer con más amplitud aquellos que utilicen el tren.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00