Sociedad

Menos plazas de prácticas que alumnos: los estudiantes de radioterapia del IES San Álvaro de Córdoba exigen soluciones a Educación

Se trata de una parte troncal y obligatoria de este grado superior

Tratamiento de cáncer por radioterapia (Imagen de archivo) / Povozniuk

Córdoba

Los estudiantes del grado superior de Radioterapia y Dosimetría del IES San Álvaro de Córdoba dicen encontrarse "en un limbo". El próximo lunes, día 20 de marzo, todos deberían empezar simultáneamente las prácticas obligatorias para poder completar su formación pero, sin embargo, no se han concertado las plazas suficientes: hay más alumnos de los que puede absorber el mercado. Y es que en el curso 2022/2023 fueron admitidas treinta y dos personas en este ciclo, el doble de lo habitual. Situación similar viven los estudiantes del mismo ciclo en el IES Albert Einstein de Sevilla.

El centro y los estudiantes han trasladado a la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía una propuesta para intentar solventar la situación, "que se veía venir desde enero", advierten algunos estudiantes. Consistía en reducir a la mitad el número de horas necesarias para obtener los créditos obligatorios de tal forma que todos pudieran completar esta parte de su itinerario formativo.

Sin embargo, a día de hoy la consejería del ramo no ha emitido ningún veredicto. Todo ello después de intentar alcanzar soluciones como la ampliación de plazas de prácticas en otras provincias como Jaén, según han explicado a Radio Córdoba algunos de los matriculados. Los mismos lamentan que "nos enfrentamos a la posibilidad de tener que hacer las prácticas en septiembre, lo cual implicaría perder un año académico", al tiempo que muestran especial preocupación los compañeros que han alquilado una vivienda en Córdoba capital para terminar el curso.

La delegación territorial de Desarrollo Educativo en Córdoba ha respondido a La SER que "el servicio de Inspección Educativa es consciente de este problema y lo está valorando", aunque por el momento no hay concreción sobre la cercanía de una posible solución.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00