Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ocio y cultura

Jódar presenta su oferta turística, cultural, festiva y medioambiental en en la ‘Feria de los Pueblos’

Se han presentado 4 guías, una app para móviles y un vídeo promocional del Castillo

Jódar presenta su oferta turística, cultural, festiva y medioambiental en en la ‘Feria de los Pueblos’

Jódar presenta su oferta turística, cultural, festiva y medioambiental en en la ‘Feria de los Pueblos’

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679072774189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Desde este viernes 17 al domingo 19 de marzo.

El stand de Jódar está ubicado en el de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y la programación de actividades está organizada por el Ayuntamiento de Jódar.

Intensa actividad de Jódar en la primera jornada de la Feria de los Pueblos 2023, este viernes, 17 de marzo, con presencia de la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, y varios miembros del equipo de gobierno, acompañados por casi 150 personas, que han viajado en tres autobuses.

La alcaldesa, M ª Teresa García, acompañada por concejales, diputado y Jesús Barroso, autor de la música del Himno de Sierra Mágina, en la presentación del CD / Miguel Ángel Latorre

En el Stand de Sierra Mágina:

- Presentación del CD con el Himno de Sierra Mágina,

- Actividad ‘Enganchadas por un Hilo’,

Algunas de las vecinas de Jódar participantes en la iniciativa 'Enganchadas por un Hilo' / Miguel Ángel Latorre

- Promoción de los bailes tradicionales de Jódar: Fandango de Jódar, colabora: Asociación del Folklore Andaluz de Jódar

Presentación de la Promoción turística de Jódar, nuevas herramientas digitales de promoción turística de Jódar, entre las que se encuentran 4 nuevas guías culturales, 3 con textos y diseño del Cronista Oficial, Ildefonso Alcalá, y la cuarta con una guía de rutas senderistas, una app para móviles destinada a turistas y un vídeo promocional sobre el Castillo de Jódar. Estas iniciativas cuentan con el apoyo económico de la Administración provincial.

Por el Concejal de Turismo, Antonio Jesús Díaz, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Lugar: Sala Jándula del Palacio de Congresos de IFEJA

Promoción Fiestas Medievales de la Embajada de Jódar. Concierto de música medieval, a cargo de la soprano galduriense Juani Díaz López

Lugar: Escenario ‘Yo elijo Jaén’

Colabora: Asociación Musical ‘Cantamágina’

Durante todo el fin de semana, del viernes al domingo, reparto de Material Promocional con la oferta Turística y Cultural de Jódar en el stand del GDR Sierra Mágina.

Apertura y galardones

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, inauguraba, en la tarde del jueves, la VIII Feria de los Pueblos que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos hasta el 19 de marzo. La Administración provincial organiza esta feria donde se dan cita cerca de 250 expositores y que este año pone el foco en el décimo aniversario del Día de la Provincia y la iniciativa ‘Yo elijo Jaén’. “…Un escaparate que condensa en cerca de 11.000 metros cuadrados una muestra de lo mejor de cada uno de los 97 municipios de la provincia, un espacio que se ha preparado con ilusión para proyectar durante estos días a los propios jiennenses pero también al exterior, todos los motivos que existen para elegir Jaén…”, ha destacado Reyes.

Previamente tenía lugar la entrega de los galardones de los Premios de la Provincia de Diputación en los que el presidente señalaba que son “espejos en los que mirarse”. Estas distinciones, entregadas en el marco de la celebración del Día de la Provincia, han recaído en Cruz Roja de Jaén, empresa Acesur, el grupo de Espeleología de Villacarrillo y la plantilla del Infoca.

CD con el himno de la comarca de Sierra Mágina

La Diputación de Jaén ha editado en un disco compacto el Himno de Sierra Mágina, que se estrenó el año pasado en el marco de la Feria de los Pueblos y cuya creación fue promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de dicha comarca. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al presidente de esta ADR y alcalde de Noalejo, Antonio Morales, ha hecho entrega de este CD a ayuntamientos y centros educativos de esta comarca.

La edición de este CD por parte de la Diputación “… Facilitará no sólo la divulgación de este himno, sino también su conservación a lo largo del tiempo, con lo que garantizamos que este documento sonoro pueda formar parte de los archivos de los municipios de Sierra Mágina y, también, que quede constancia de su creación y de su interpretación de cara a las generaciones venideras…”, ha señalado Reyes.

En este acto –que se ha celebrado en el marco de la octava edición de la Feria de los Pueblos, que organiza la Administración provincial y se desarrolla hasta el próximo domingo, 19 de marzo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén– también han recibido este disco los autores de este himno –Socorro Mármol y Jesús Barroso–, los miembros de la banda de música “Sebastián Valero” de Huelma, que han sido los encargados de interpretarlo, las personas que han puesto voz al mismo –Alberto Rodríguez, Juan Luis Guzmán, Carmen Pérez y Anabel Vico– y el autor de su instrumentalización, José Luis López-Mingo.

El presidente de la Diputación de Jaén les ha agradecido su implicación en la creación e interpretación de este himno, así como en su grabación en CD. “… Habéis sido partícipes de este proyecto cultural impulsado por la Asociación por el Desarrollo Rural de Sierra Mágina que ha permitido crear un símbolo sonoro de una rica, bella y diversa comarca como esta, y dotarla de un himno con el que toda su población y municipios se identifiquen…”.

En este sentido, Reyes ha puesto de relieve la singularidad de esta comarca que, “… Al igual que el resto de la provincia de Jaén, es una tierra única y posee un gran potencial turístico, económico y cultural…”, pero “… Cuyo principal valor reside en su gente, ese extraordinario potencial humano que destaca por su talento y que trabaja día a día por dar lo mejor de sí misma y contribuir al desarrollo de este territorio…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00