Actualidad

Jerez pierde la subvención estatal para el servicio urbano de autobuses

El asunto viene motivado porque en el momento de solicitarla, el consistorio local, aunque ha presentado un recurso, ya que afirma que se solventó posteriormente, tenía una deuda con la Seguridad Social de 2.917 euros

Esteve se recupera al tránsito de autobuses urbanos / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

El Ayuntamiento de Jerez ha perdido la subvención anual que recibía para los autobuses urbanos por parte del Ministerio de Transportes. Un importe que, a su vez, ayudaba, en parte, a hacer frente al déficit estructural que arrastra este servicio público. Todo este asunto viene motivado porque en el momento de solicitar la ayuda, el consistorio local tenía una deuda, con la Seguridad Social, de 2.917 euros, aunque, días después, fue saldada por esta misma institución pública.

Por todo ello, el Gobierno local ha presentado un recurso, ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Unas alegaciones que llegan tras desestimarse, por parte del propio Ministerio de Transportes, las alegaciones realizadas.

Cabe resaltar que, aunque la cifra varía cada año, Jerez, en los últimos años, suele recibir cifras que rondan los 300.000 y los 400.000 euros, dependiendo del ciclo. Y es que, variantes como el número de pasajeros, son algunos de los parámetros utilizados por el ejecutivo para la distribución de estas ayudas.

Desgranando aún más el suceso, cabe resaltar que el plazo comprendido para su petición se sucede del 1 de junio hasta el 15 de julio de ese mismo verano. Teniendo en cuenta estas fechas, tal y como se ha dado a conocer, la deuda se contrajo el día 19 y que, tan solo dos días después, quedó resuelta. Por todo ello, pese a la negativa actual del Ministerio, habrá que esperar a conocer la resolución de las alegaciones presentadas para ver si finalmente se revierte la situación.

El Partido Popular carga contra el Gobierno local

La formación azul, a través de su portavoz, Jaime Espinar, han aprovechado la situación para criticar la gestión de la alcaldesa de sobre el transporte público, manifestando que dejan a Jerez “sin subvención, sin viajeros y casi sin autobuses”.

Impresiones de Jaime Espinar, concejal del PP, tras la pérdida de la subvención

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679057337087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, desde el partido han querido recordar que "el PSOE de Pilar Sánchez ya perdió la subvención del Estado en 2008, también por las deudas con la Seguridad Social". "Fue María José García Pelayo quien la recuperó en 2014. Por ello, lamentamos que el Gobierno de Mamen Sánchez lleve años haciendo perder ingresos al transporte público por perder, en 8 años, más de 2.5 millones de viajeros al año", añaden los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00