Sociedad

Cuando ser un anciano es solo cuestión de edad

Diego, José y Pedro son tres usuarios de la residencia de San Juan de Dios de Cádiz que han alcanzado la vejez con un propósito claro: no perder la inquietud, el ánimo ni la alegría

Cádiz

La residencia de ancianos San Juan de Dios, en Cádiz, tiene claro que es necesario un cambio en el paradigma y el funcionamiento de las residencias como todos las hemos conocido hasta ahora. Prefieren dar al usuario toda una cartera de actividades que estimulen su creatividad, favorezcan su movimiento y despierten en ellos ilusión, y dejan en sus manos elegir cuáles. Una de las iniciativas que han incorporado recientemente es la de la Equinoterapia. Un taller de estimulación cognitiva en el que los residentes han podido interactuar con caballos mientras les cuidan, les peinan o simplemente están cerca de ellos mientras los acarician.

Los beneficios que proporciona una actividad como esta se pueden comprobar en la evolución de quienes viven en la residencia. Diego González, de 93 años y cargado de vitalidad. Pedro Díez, que incide una y otra vez en que las personas mayores nunca deben perder la inquietud por hacer cosas, y José Caramé que llegó a la residencia en silla de ruedas y ahora camina erguido y con una fabulosa agilidad.

Los tres han estado en Hoy por Hoy Cádiz relatando su experiencia en la residencia, en otras actividades como el yoga y hablando sobre sus historias de vida. Junto a ellos, Juan Ramón Benítez, director de San Juan de Dios y uno de los responsables de ese cambio en la forma de concebir una residencia de ancianos, alejada de la institución y los horarios sistemáticos y concediéndole a los usuarios la mayor autonomía posible dentro de su situación de salud física y psicológica.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a Diego González, Pedro Díez y José Caramé, usuarios de la residencia San Juan de Dios de Cádiz

20:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000044824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00