Ocio y cultura

Nuevos trazos para leer a Alberti

La ilustradora isleña Elena Ferrándiz dibuja 12 poemas del autor portuense en un libro editado por Kalandraka

Elena Ferrándiz dibuja los poemas de Rafael Alberti

Elena Ferrándiz dibuja los poemas de Rafael Alberti

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678972220775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

Hay una nueva oportunidad de disfrutar de los poemas de Rafael Alberti. Los abrazan las ilustraciones que la isleña Elena Ferrándiz ha realizado para una cuidada nueva publicación de la editorial gallega Kalandraka. Se llama "12 poemas de Rafael Alberti", y forma parte de una colección dedicada a grandes autores españoles, en la que ya han aparecido versos de Federico García Lorca o Antonio Machado. Ferrándiz realiza un trabajo valiente, alejado de las imágenes icónicas a las que evocan las composiciones más célebres del poeta portuense. Están el mar, las aves, las camisetas de rayas... pero la revisión huye de lo obvio. Ferrándiz encuentra a Alberti en un niño que, como ella, añora el mar y al recuerdo de su bahía.

"Fue un desafío absoluto porque son versos que he leído, he escuchado, muchas veces", explica la autora. "También porque Rafael Alberti también pintó y muchos de sus poemas están asociados a esos dibujos que él hizo", añade. Así que ella asumió el encargo de Kalandraka como la que empieza con papel en blanco, para reinterpretar esas obras míticas, darles una nueva dimensión. "Me he alejado del hombre de larga melena blanca, del exiliado, para buscar al niño que nunca dejó de correr por las playas luminosas de la bahía gaditana", cuenta la propia Ferrándiz en el libro.

Como su título dice son 12 poemas. Está Pregón, "¡vendo nubes de colores, las redondas, coloradas, para endulzar los calores!". Está El mar. La mar. "¿Por qué me trajiste, padre a la ciudad?". Aparece El aburrimiento. "Me aburro. ¡Cómo en Roma me aburro!". Se recoge. Rosa-Fría, patinadora de la luna. "Ha nevado en la luna, Rosa-fría. Los abetos patinan por el yelo". Se incluye la Nana de la tortuga. "Verde, lenta, la tortuga, ¡ya se comió el perejil, la hojita de la lechuga!"

Y en ellos la imaginación y talento de Ferrándiz encuentran la inspiración en detalles, como en la ilustración que acompaña al poema El mar. La mar, que esta también la portada del libro, donde un niño con los ojos cerrados y camiseta de rayas, tiene reflejada en la cara, casi a modo de antifaz, o de paño rebosante de lágrimas, el mar repleto de gaviotas. "La portada iba a ser otra pero tanto yo como la editorial acordamos, finalmente, que era la que mejor definía el espíritu del libro.

Canto, río, con tus aguas; Galope; Se equivocó la paloma; Balada del que nunca fue a Granada, Nocturno, Tres retahílas para Picasso y Si mi voz muriera en tierra completan el listado de 12 poemas con el que Kalandraka recupera la memoria de Alberti para todos los públicos. Es un libro pensado para lectores a partir de seis años. La selección de poemas, al igual que ocurrió con García Lorca y Machado, ha corrido a cargo de Manuela Rodríguez y Antonio Rubio.

Es también la manera en la que Elena Ferrándiz ha regresado a la bahía de Cádiz donde se crio. Su infancia son recuerdos de San Fernando, ciudad con la que mantiene vínculos familiares, aunque ahora resida en Madrid. Es una las ilustradoras más reclamadas de España, está pendiente de publicar nuevas obras. "Estoy muy satisfecha", ha contado en esta entrevista en la SER. Por volver a Alberti y para, como él, homenajear con su obra al azul de la bahía. Como el que se refleja en la mirada del niño de la portada. Alberti lo hacía con versos, Ferrándiz a trazos.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00