AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Los jóvenes ya no quieren conducir, el tramo negro de Málaga, clásicos de Europa en Ronda y el Sierra Morena a escena

Los jóvenes ya no quieren conducir, el tramo negro de Málaga, clásicos de Europa en Ronda y el Sierra Morena a escena

Los jóvenes ya no quieren conducir, el tramo negro de Málaga, clásicos de Europa en Ronda y el Sierra Morena a escena

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678887324631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Seguridad Vial

Málaga

En Málaga se sitúa el segundo tramo de carretera más peligroso de toda España por su alto índice de siniestralidad según el último informe de EURORAP, un consorcio europeo que se encarga de analizar las carreteras y del que forma parte el RACE en España.

En concreto es en la nacional 340 entre Nerja y Almuñécar, un tramo negro de quince kilómetros donde el año pasado se registraron 8 accidentes de tráfico con víctimas con el resultado de dos fallecidos y siete heridos graves.

Una carretera con riesgo muy alto de sufrir un siniestro que, además, es reincidente en el cuadro de tramos más peligrosos, al menos desde 2018 ya el Real Automóvil Club advertía del incremento de siniestros en esta vía.

Pese a todo el informe señala que la evolución de la siniestralidad, en lo que se refiere a los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es muy positiva ya que se ha reducido más de un 70 por ciento desde el año 2009. Aquel ejercicio se contabilizaron 11.400 siniestros con víctimas en esas vías, el año pasado 3.060.

Entre las conclusiones del informe se extrae que en ninguna vía de España en la que circulen más de diez mil coches al día existen tramos negros y solo uno es de riesgo medio alto mientras que en las vías de alta capacidad, autopistas y autovías, solo hay tramos de riesgo bajo o medio de sufrir un accidente.

Un dato que demuestra, a juicio del informe, que las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a nivel. De igual forma, los accidentes que se producen tienen menores consecuencias al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva.

Por ello, este informe identifica que los tramos negros o los que presentan riesgo alto de sufrir un accidente de tráfico son aquellos en los que circulan menos de diez mil coches al día, en una carretera convencional de un carril por sentido y con intersecciones al mismo nivel, de hecho 112 de los 114 tramos con riesgo alto en España presenta alguna de estas características.

Más información

Tecnología

Según un reciente estudio, los jóvenes actuales conducen menos que cualquiera de las generaciones previas y esgrimen diversos motivos para ello.

Según un estudio llevado a cabo por The Washington Post, los nacidos entre 1996 y 2012, conocidos como Generación Z no tienen el carné de conducir como un objetivo en la vida en una tendencia que se puede extrapolar a otros muchos países.

En Estados Unidos, en 1997 el 46% de los adolescentes de 16 años tenían carné) y el 62% de los que tenían 17 años. En 2020, los porcentajes con dichas edades son del 25 y del 45%, respectivamente.

La caída es considerable y es muy acusada entre los más jóvenes, aunque no solo a ellos porque otro estudio reciente de la Administración Federal de Carreteras de EE. UU señala que si en 1997, prácticamente el 90% de los jóvenes de entre 20 y 25 años tenían carné, en 2020 solo eran el 80%.

Los motivos son variados, pero el principal podría ser que ya no lo ven como un gran cambio en sus vidas, pero no es el único motivo:

.- Mejor movilidad, el automóvil ya no es necesario en las ciudades donde se pueden acceder a bicicletas o patinetes eléctricos sin carné ni seguro, en trayectos medios existe el taxi o servicios de conductor como Uber o Cabify mientras que para trayectos largos trenes, autobuses y aviones cubren esa necesidad.

.-Los hay económicos, en estos estudios un punto recurrente entre los encuestados es el alto coste que tiene hacerse con un coche y luego mantenerlo

.- Medioambientales por la concienciación del impacto que la movilidad individual tiene en el entorno.

.- Miedo, muchos de los encuestados afirmaban sentir pavor ante la posibilidad de sufrir un accidente.

Noticias

Lo ampliaremos la semana que viene, pero primera pincelada del Salón de la Moto de Málaga

Se celebrará la próxima semana, del 24 al 26 de marzo en el Palacio de Ferias de la capital de la costa del sol. Abrirá sus puertas el viernes de cuatro a ocho de la tarde y tanto sábado como domingo de once de la mañana a ocho de la tarde. La entrada para los niños menores de diez años es gratis, para el resto costará ocho euros.

Y ya que estamos repasamos otros eventos del motor en Málaga para esta semana

En Antequera los días 17 y 18 de marzo se celebra la sexta edición de la Vespepe. Concentración de Vespas que incluyen rutas por la comarca, nocturna la del viernes, premios y comidas con un precio de inscripción de 30 euros.

El sábado se celebra en Cártama la séptima edición de la Ruta Solidaria 4x4 con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Corazones Malagueños. La ruta de 130 kilómetros comienza el sábado a las nueve de la mañana.

Y especial mención merece la novena edición del Spain Classic Raid llega este fin de semana a Ronda y Antequera

Es la prueba de regularidad de coches clásicos más larga de Europa con 2.000 kilómetros repartidos en ocho etapas que recorrerán 12 provincias españolas desde Cádiz a Cantabria y pasarán por casi 300 términos municipales.

Participan más de 140 coches con más de 25 años entre los que se incluyen históricos utilitarios y todos terrenos.

La primera etapa se lleva a cabo este sábado comienza en Cádiz y terminará en Antequera tras pasar por Ronda.

Volkswagen lanza una versión de su ID-Buz como vehículo comercial

La versión para reparto de la mítica T1 electrificada viene de serie con tres asientos en la cabina, la capacidad del maletero se eleva hasta los 3.900 litros y la autonomía es de 414 kilómetros, en lugar de los 418 de la versión de pasajeros.

El ID-Buzz monta un motor eléctrico de 204 caballos, puede alcanzar una velocidad punta de 145 kilómetros hora, tiene tracción trasera e incorpora una batería de 77 KW entre los ejes. En estaciones de recarga rápida puede recuperar el 80 por ciento de su autonomía en treinta minutos.

Lexus habilita la reserva 'online' de toda su gama

El fabricante japonés ha habilitado la reserva 'online' de toda su gama, una opción con la que el cliente puede elegir el acabado, el motor y el color de todos los modelos de la firma, incluida la última incorporación el RZ 450e. Este último es un SUV 100% eléctrico con 440 kilómetros de autonomía y que monta dos motores que desarrollan una potencia combinada de 313 caballos.

Competición

Sobre los resultados de la pasada semana

La trigésimo segunda edición de la Subida de Montaña a Algar, en plena sierra de Cádiz, primera carrera de la especialidad esta temporada, se saldó con la victoria del piloto granadino Humberto Janssens con Porsche 911, seguido en la categoría de vehículos carrozados por José Manuel Segura con BMW M3 y Francisco Lahera con Peugeot 106 GTI.

En monoplazas la victoria se la llevó el piloto cordobés Antonio de los Ríos Calero

La próxima cita del andaluz de Montaña se disputará, también en la provincia de Cádiz, será el 25y 26 de marzo con la Subida a Ubrique.

El piloto gaditano Samuel Pichaco, con Mazda MX-5 se proclamó en la localidad granadina de Dólar vencedor absoluto de la primera prueba de la temporada del Campeonato de Andalucía de Slalom disputada en un trazado urbano de 1,2 kilómetros. Le acompañaron en el podio Luis Miguel Collantes, segundo clasificado a bordo de su Citroen Saxo VTS y Antonio Delgado con BMW.

La próxima cita de esta especialidad será el 25 de marzo en la localidad sevillana de Brenes.

Y para esta semana tenemos una de las pruebas reinas de la competición en Andalucía. El Rallie de Sierra Morena. En total unos 91 equipos participarán en esta que será la 40 edición Rallye Internacional Sierra Morena, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de marzo y dará lugar a una nueva temporada de rallyes nacionales en España. El Rallye Internacional Sierra Morena será la primera prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes, además de ser valedera tanto para el Tour European Rally como para el International Iberian Rally Trophy, en ambos casos por primera vez en los más de cuarenta años de historia de la prueba cordobesa.

Y si se quieren quedar más cerca, el circuito de Campillos abre este fin de semana el campeonato de Andalucía de Karting.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00