SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

El mundo torrija en Málaga: más allá de las de azúcar y miel

Hablamos con el responsable de Pastelerías Pathelin sobre el dulce de Semana Santa por excelencia, la torrija, y de los nuevos pasteles cofrades que surgen en estas fechas.

El mundo torrija en Málaga: más allá de las de azúcar y miel

El mundo torrija en Málaga: más allá de las de azúcar y miel

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678956069756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Las Pastelerías Pathelin son tradición en Málaga y si hay algo tradicional en la Semana Santa son las torrijas. Francisco Sánchez es el responsable de estos establecimientos, ubicados en Carlos Haya y Teatinos, además de ser vocal de la junta de pasteleros de Málaga.

“Las torrijas son el dulce más clásico y desde que tenemos memoria están como tradición en la Semana Santa”, afirma Sánchez. Las torrijas clásicas de azúcar y miel siguen siendo las más consumidas, pero recientemente el mundo de la torrija ha dado un salto de calidad: “hace dos años empezamos a hacer unos cremosos de chocolate que aplicamos sobre la torrija y combinamos con infusiones de té y hierbabuena. Hablamos ya de un producto sofisticado, de un postre de restaurante”, explica Francisco Sánchez.

El universo torrija se expande, aunque los clásicos son los clásicos y siempre habrá dos bandos enfrentados: los que las prefieren de miel y los que son de las de azúcar. En Pathelin hacen estas versiones y bañan el pan en leche con canela, que es tradicional de Málaga. “Se hacen rellenas de crema pastelera, que son más clásicas, y las de pastelería se hacen con pan de brioche, aunque las de casa se hacen con pan”, matiza Sánchez.

Torrijas como impulso del negocio

La venta de torrijas se dispara en Semana Santa, también en cuaresma y cada vez más antes incluso de estas fechas. Se venden al peso o por unidades y el responsable de Pathelin afirma que tienen “muchísima demanda, vendemos muchísimas y eso nos ayuda a dar ese empujón para las temporadas bajas, aunque la pastelería está presente todo el año”.

Más dulces cofrades

Además de las torrijas, en Pathelin desarrollan nuevos dulces cofrades y malagueños. Se trata de los nazarenos con productos de Málaga, un brioche que se amasa con vino de Málaga y lleva pasas, nueces y almendras, todo productos de la tierra. “Es un producto que tiene mucho éxito porque tiene un sabor muy particular”, cuenta Francisco Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00