Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Historia

La Línea acoge una jornada sobre el hundimiento del SS Utopía

El jueves 16 de marzo a las 18.00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones

La Línea acoge una jornada sobre el hundimiento del SS Utopía

La Línea acoge una jornada sobre el hundimiento del SS Utopía

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678882784255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea

La tragedia se produjo las 19 horas del 17 de marzo de 1891, soplaba en la Bahía de Gibraltar un vendaval procedente del Suroeste. En la zona navegaba el SS Utopia, un barco de vapor transatlántico de 2.371 toneladas, que transportaba desde Nápoles a centenares de migrantes italianos con destino a la América soñada y a esa Isla de Ellis que fue la puerta de más de 12 millones de personas entre finales del XIX y principios del XX.

En total, a bordo del buque había 821 pasajeros y 59 miembros de la tripulación. La mayoría del pasaje era de tercera clase, salvo tres privilegiados en primera, ya que la compañía había eliminado la segunda para hacer más sitio a los emigrantes y asegurarse el lleno y la recaudación.

En aquellos años, las compañías navieras, como la British Anchor Line, propietaria del Utopia, ganaban cantidades considerables gracias a la actividad de transporte entre el Viejo y el Nuevo continente y el carbón que necesitaban los barcos se contaba por toneladas. Para hacer el trayecto completo entre Nápoles y Nueva York eran necesarias unas 430, por lo que, al llegar a las columnas de Hércules, se vieron obligados al repostaje en el Puerto de Gibraltar.

Como vigías de la zona del Estrecho, en la boca de la Bahía estaban apostados dos buques de la Royal Navy, el HMS Anson y el HMS Rodney. El capitán del Utopia, John McKeague, en su empeño de arribar a puerto, y seguramente cegado por el mar bravo y un viento que se arrecía, consideró que el espacio entre ambos buques de guerra era suficiente para el paso. La tempestad, intensa y potente, redujo la visibilidad, a lo que se unieron los haces luminosos de los reflectores de otros barcos anclados en la base militar… y la distancia no era suficiente.

Tras superar la proa del Anson, el Utopia rozó con uno de sus arietes submarinos, que sajó su cubierta y le provocó una vía de cinco metros, de manera que la caldera quedó inundada inmediatamente por completo. La popa del vapor se hundió, haciendo que el barco se inclinara inexorablemente más de 60 grados, provocando su escora y haciendo inútiles los esfuerzos por retroceder. Al contrario, ese movimiento había provocado un nuevo roce con el Anson y la herida se había hecho mayor. A los cinco minutos, sólo quedaban fuera la proa y el aparejo.

Esta es la descripción del suceso que realizaron los compañeros de Info Gibraltar en marzo de 2021, cuando se cumplían 130 años del accidente que costó la vida a más de 600 personas. Mañana jueves se analizará lo sucedido. La primera ponencia correrá a cargo del historiador , director del Departamento de Investigación de Patrimonio Histórico Linense, José Martín León de Alda que planteará "La emigración italiana y la migración en La Línea a lo largo de su historia".

La segunda ponencia será expuesta por Luis Javier Traverso, investigador local y creador de la página "La Línea en Blanco y negro, el título "Utopía la mayor tragedia en nuestra Bahía". Cerrará la jornada el investigador italiano Gianni Palumbo, presidente de la Associazione Culturale Giseppe Camilo Giordano, "Utopía entre las brumas de la memoria. Notas de un naufragio".

En el transcurso de esta jornada el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción llevará a cabo el Hermanamiento con la ciudad italiana de Buonbitacolo, de la que procedían seis de las 576 personas que fallecieron en 1891 tras la tragedia del Utopía El presidente del comité, Helenio Lucas Fernández, iha confirmado que la delegación italiana estará encabezada por el alcalde de Bionabitacolo, Giancarlo Guercio.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00