Ciencia y tecnología
ciencia

IMIBIC, punta de lanza de la investigación en Córdoba

En Hoy por Hoy Córdoba entrevistamos al doctor Juan de la Haba, coordinador de investigación clínica, quien ha recordado que el objetivo del Instituto es "hacer investigación cerca del paciente"

Sede del IMIBIC / Cadena SER

Córdoba

Desde que comenzara a funcionar en el año 2008, y sobre todo desde su traslado en 2014 a las instalaciones que actualmente ocupa junto al Hospital Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, más conocido por sus siglas IMIBIC, se ha convertido en una referencia en la investigación en biomedicina en España.

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con su director de investigación clínica, el doctor especialista en Oncología, Juan de la Haba, quien ha comenzado reconociendo "el empujón" que el IMIBIC ha supuesto para la labor investigadora que "de forma muy dispersa" se venía realizando desde hacía muchos años en el Hospital Reina Sofía. Y no solo eso, ya que "el IMIBIC también ha contribuido a socializar la ciencia".

Ciencia en Hoy por Hoy Córdoba: IMIBIC, punta de lanza de la investigación en Córdoba

Ciencia en Hoy por Hoy Córdoba: IMIBIC, punta de lanza de la investigación en Córdoba

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678876390042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la calidad e importancia de los trabajos de investigación que se realizan en el IMIBIC, el doctor de la Haba ha recordado que "se trata de uno de los pocos centros en España acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que supone una garantía de calidad".

Tras casi diez años de trabajo en sus instalaciones, el IMIBIC tiene claro que su verdadera vocación "es hacer investigación para el paciente y cerca del paciente", según De la Haba, quien ha aprovechado para agradecer "el acto de generosidad" demostrada por quienes aceptan participar en los múltiples ensayos clínicos que se realizan en el IMIBIC.

En la actualidad, el IMIBIC acoge más de 150 ensayos clínicos, según los datos facilitados por De la Haba. "El cáncer atrae muchos recursos, humanos y económicos, pero también hay ensayos clínicos relacionados con enfermedades neuro degenerativas, reumatológicas y otras enfermedades, algunas poco frecuentes, pero no por ello menos importantes", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00