Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

El glaucoma, la enfermedad silenciosa que tiene prevención

El Dr. Julio León, especialista en oftalmología del Hospital Vithas Sevilla, acerca los consejos para cuidar de la salud visual ante los micrófonos de Radio Sevilla

Vithas Sevila: El glaucoma, la enfermedad silenciosa que tiene prevención

Vithas Sevila: El glaucoma, la enfermedad silenciosa que tiene prevención

06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678884145162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Este pasado 12 de mes de marzo se ha celebrado el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad marcada como “silenciosa” que puede suponer la ceguera irreversible. La fórmula para evitar tanto sus síntomas como un desenlace negativo pasa por acudir al especialista de forma periódica. Así lo ha destacado el Dr. Julio León, especialista en oftalmología del Hospital Vithas Sevilla, quien con una trayectoria de más de 40 años subraya la necesidad de no dejar para última hora el cuidado de la visión.

Según la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), un 3% de la población española está afectada por el glaucoma, el cual deriva de la atrofia en el nervio óptico que va reduciendo la visión poco a poco. Debido al aumento de la presión ocular, el glaucoma suma a la pérdida de la propia visión otros síntomas como el dolor de cabeza o el escozar en los ojos, que a su vez añade un mayor daño cuando no se siguen los tratamientos adecuados. Este deterioro progresivo es uno de los motivos por el cual los pacientes no acuden al especialista hasta que la enfermedad ya está en un periodo muy avanzado. En concreto, según la SEG, esta enfermedad se sitúa como la primera causa de ceguera irreversible.

Al tener un componente genético, desde el Hospital Vithas Sevilla, el Dr. León recomienda realizarse pruebas periódicas, sobre todo a partir de los 40 años y a partir de los 30 cuando hay antecedentes familiares directos. Así, un diagnóstico a tiempo puede suponer la conservación de la visión en la mayoría de los casos. Entre los síntomas más repetidos de esta enfermedad se encuentra la pérdida de la visión lateral, así como la generación progresiva de puntos ciegos. Todo ello sumado a dolores de cabeza y escozor en los ojos, muchas veces confundidos con otras sintomatologías. En este punto, el Dr. León puntualiza que “en la mayoría de los casos el glaucoma no da síntomas claros, lo que hace indispensable tomarse la tensión ocular con más frecuencia, pues cuando aparecen los síntomas y el paciente es consciente de ellos es cuando la enfermedad está más evolucionada y ya es tarde”.

Cabe destacar que existen varios tipos de glaucoma, para los cuales las revisiones rutinarias se posicionan como la mejor prevención para el control y seguimiento de la enfermedad. El más común, el glaucoma de ángulo abierto, estaría relacionado con un componente genético, hecho que lleva a subrayar la necesidad de acudir a los especialistas con revisiones periódicas. Por su parte, el glaucoma de ángulo cerrado se posiciona como una situación de emergencia que requiere la rápida intervención de los especialistas en oftalmología, quienes pueden asegurar el correcto tratamiento y control de secuelas.

A estas recomendaciones, desde el Hospital Vithas Sevilla recuerdan la importancia de cuidar de nuestra visión ante el progresivo aumento de las horas de sol. Usar lentes de calidad y homologadas, así como evitar la exposición directa son las principales recomendaciones que se deben seguir para evitar la pérdida de visión, siempre acudiendo al especialista cuando se reconocen los primeros síntomas.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Vithas.es

Síguenos en: LinkedIn Instagram Facebook Twitter YouTube

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00