Hora 14 Málaga
Sociedad

Desarticulada en Alhaurín de la Torre una red dedicada a sustraer catalizadores

Parte del material de los catalizadores incautada por la Policía Nacional / Cadena SER

Málaga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alhaurín de la Torre (Málaga) una organización criminal supuestamente dedicada al robo nocturno de catalizadores y han detenido a cuatro integrantes de la red, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra el patrimonio.

Según informa la Policía Nacional, habrían robado hasta 37 catalizadores de coches de una misma marca y en el momento de la detención fueron sorprendidos con tres catalizadores sustraídos, un gato hidráulico, una sierra con batería y un martillo percutor --herramientas imprescindibles para conseguir el botín--.

Esta operación, en prevención de delitos contra el patrimonio, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste de Málaga y se inició a partir de un repunte en el número de denuncias relacionadas con la sustracción de catalizadores, unos dispositivos metálicos que forman parte del sistema de escape de los vehículos y cuya función pasa por variar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.

Tanto la zona de actuación como el horario en que ocurrían los robos era el mismo en todos los casos por lo que los agentes no descartaron la posibilidad de que los autores fuesen los mismos, han manifestado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

El modus operandi utilizado por este tipo de organizaciones consiste en seleccionar el coche objetivo, elevarlo con un gato hidráulico y, acto seguido, realizarle unos cortes en los bajos con una sierra eléctrica o manual, extrayendo la pieza.

Lo valioso de los catalizadores, han explicado, son los metales que albergan --paladio, rodio y platino--, muy cotizados en el mercado negro. Según han indicado, durante el día buscaban y elegían los objetivos y aprovechaban la noche para sustraerlos.

Tras varias pesquisas los investigadores fueron identificando a los supuestos sospechosos, un grupo formado por cuatro personas que residían fuera de Málaga, concretamente, se desplazaban desde Sevilla para cometer los robos.

Durante una vigilancia los agentes detectaron a los investigados cuando acababan de sustraer un catalizador de un coche en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Seguidamente, les dieron el alto policial, identificaron a todos los ocupantes del coche que utilizaban para sus desplazamientos.

Tras una inspección del interior del vehículo, procedieron a la intervención de tres catalizadores y diversas herramientas específicas para perpetrar los robos tales como, un gato hidráulico, una sierra con batería y un martillo percutor.

Los cuatro ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra el patrimonio. Las indagaciones practicadas han permitido relacionar a los investigados con la supuesta sustracción de un total de 37 catalizadores. Los arrestados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00