Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Ocio y cultura
ESPECIAL HOY POR HOY CÓRDOBA

Radio Córdoba levanta el telón del Gran Teatro

El programa Hoy por Hoy Córdoba se ha realizado desde el escenario del Gran Teatro con motivo de su 150 aniversario, que coincide con los 90 años de la radio

Especial Hoy por Hoy Córdoba desde el Gran Teatro

01:35:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678819756328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Mucho ha cambiado Córdoba desde aquel lejano 13 de abril de 1873, cuando el Gran Teatro abría sus puertas por primera vez. En el programa de aquella jornada, la ópera Martha de Friedrich von Flotow. Hoy, 150 años después de aquella cita, Radio Córdoba ha trasladado sus micrófonos al escenario del Gran Teatro para contar, de primera mano, cómo ha evolucionado este espacio cultural a lo largo de este siglo y medio, y el papel decisivo que ha jugado en la vida cultural de la ciudad. Una vida cultural que Radio Córdoba ha compartido con el Gran Teatro desde que la emisora comenzara a funcionar en 1933. Una doble celebración que no podíamos dejar pasar.

Buque insignia de la cultura en Córdoba

En la imagen , Ramón Medina, Rafa de Vera, José Manuel León, Marisol Membrillo y Juan Carlos Villanueva / Cadena SER

El programa ha comenzado con una charla con tres actores cordobeses que conocen muy bien las tablas del Gran Teatro, en las que han actuado en numerosas ocasiones. Marisol Membrillo, Juan Carlos Villanueva y Rafa de Vera han compartido sus reflexiones sobre la cultura, la interpretación y el oficio de actor con los alumnos de Interpretación y Escenografía de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba que nos han acompañado como público.

A pesar de las dificultades de un oficio tan inestable laboralmente como el de actor o actriz, los tres han querido lanzar un mensaje de optimismo a los futuros actores. "Aunque lo que más nos gusta es subirnos a un escenario, no debemos centrarnos solo en eso, porque esta profesión es muy grande y se puede abordar desde muchos puntos de vista", les ha recomendado Juan Carlos Villanueva. Sobre el papel que ha jugado el Gran Teatro de Córdoba en la vida cultural de la ciudad, el veterano actor se ha mostrado contundente: "El Gran Teatro es el buque insignia de la cultura en Córdoba". "El teatro ha ayudado al crecimiento intelectual de la ciudad", ha añadido Rafa de Vera. Marisol Membrillo, por su parte ha recordado como "ha ido aumentando el número de espectadores que acuden al teatro año tras año, en permanente conexión con la cultura, que es lo que nos hace libres".

Tres camiones de pipas bajo el antiguo anfiteatro

De contarnos la historia del Gran Teatro de Córdoba a lo largo de estos 150 años se ha encargado el profesor Manuel García Parody, en una edición también muy especial de la sección el Callejero Histórico de Córdoba.

Ramón Medina y José Manuel León charlan sobre la historia del Gran Teatro con el arquitecto que dirigió su reforma, José Antonio Gómez Luengo y con Manuel García Parody / Cadena SER

Parody nos ha explicado que cuando comenzaron las obras de construcción del nuevo teatro, allá por el año 1893 "esto era un convento de monjas, hasta la desamortización de Mendizábal, lo que fue aprovechado por las autoridades municipales para su derribo". En aquella época Córdoba tenía en en la fabricación de jabón y en la joyería sus principales industrias.

Tras unos años de decadencia, el Gran Teatro cerró sus puertas en 1970. Estuvo a punto de ser derribado, pero el gobierno municipal de Julio Anguita apostó por su restauración, que fue encargada al arquitecto toledano José Antonio Gómez Luengo, con el que también hemos tenido oportunidad de compartir el escenario hoy. El trabajo de rehabilitación fue ingente, teniendo que cuenta que como el mismo ha reconocido, el viejo Gran Teatro "incumplía toda la normativa de espectáculos públicos, la de resistencia de materiales o la de lucha contra incendios".

Entre las muchas anécdotas de aquellos trabajos de restauración que Gómez Luengo ha compartido con nosotros nos quedamos con los "tres camiones de cáscaras de pipas" que encontraron bajo las tablas del gallinero, con capacidad, entonces, para 600 espectadores.

Los trabajadores, alma del Gran Teatro

Esta edición especial de Hoy por Hoy Córdoba ha querido también rendir homenaje a los trabajadores del Gran Teatro, que en esta ocasión han estado representados por Ana Linares, directora artística y Paco Montero, director técnico del IMAE.

Ramón Medina, José Manuel León, Paco Montero y Ana Linares / Cadena SER

Ambos han destacado la versatilidad del escenario cordobés, donde a pesar de su limitado tamaño, se han representando óperas, zarzuelas, musicales, y hasta espectáculos de circo, además de representaciones teatrales.

Se da la circunstancia de que ambos se han dedicado también a la interpretación, "lo que nos da una visión una visión que nos ayuda a tener más empatía con los actores", según Linares.

La Orquesta, banda sonora del Gran Teatro

Ramón Medina y José Manuel León charlan con los músicos de la Orquesta de Córdoba, Cristina LLorens, Artaches Kazarian y el director Carlos Domínguez Nieto / Cadena SER

El Gran Teatro no se entendería sin la Orquesta de Córdoba, que este año celebra, además su 30 aniversario. Con la percusionista Cristina Llorens, el violinista Artaches Kazarian y el director Carlos Domínguez Nieto hemos recordado los orígenes de una Orquesta que comenzó a sonar en 1994, de la mano de Leo Brower, y que desde entonces se ha convertido en una referencia cultural de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00