Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Economía y negocios

La inflación en Andalucía supera en más de medio punto la media española con un 6,6%

Los andaluces pagan más por los alimentos que en el resto de España con un incremento de estos precios del 17,8%, más de un punto por encima del dato nacional

Archivo - Quesos en el mostrador de una tienda de comestibles, foto de recurso - Ricardo Rubio - Europa Press -

Sevilla

La inflación, del 6,6 por ciento, si se compara con hace un año, es seis décimas superior a la media española, que crece, sobre todo, por el coste de la electricidad, tras un mes de febrero frío.

Se dispara también el precio de los alimentos, un 17,8 por ciento, algo más de un punto por encima del dato nacional, pese a la rebaja del IVA del Gobierno en los productos de primera necesidad.

De ahí que la secretaria de Condiciones de Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras pida que este tipo de medidas se acompañen de otras para controlar el "abuso empresarial" que se viene produciendo.

Por su parte, Rafael Gelo, secretario ejecutivo de UGT Andalucía, ha puesto el acento en que el dato de inflación está casi cinco puntos por encima del dato medio de subidas por convenio que se registra en la comunidad y que no alcanza ni siquiera el 2%.

Rafael Gelo, de UGT, sobre la inflación en Andalucía

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678797353404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Febrero es el segundo mes consecutivo de subida de precios, con un incremento del 1,1 por ciento con respecto a enero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año.

En España, el IPC subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, según los datos definitivos publicados por el INE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00