Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Bofetá acumula centenarios

En este 2023 celebra el de Jesús ante Anás y el misterio de Castillo Lastrucci además del manto de Rodríguez Ojeda y en 2024, el de la Virgen del Dulce Nombre y su llegada a San Antonio de Padua

Programa Cruz de Guía (martes, 14 de marzo de 2023)

Programa Cruz de Guía (martes, 14 de marzo de 2023) / Cadena SER

Sevilla

Nueva entrega este martes del programa cofrade de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, a tan solo 19 días ya de un nuevo Domingo de Ramos. Eso sí, último programa de la presente semana en antena ya que miércoles y jueves sólo estaremos en la web por los compromisos futbolísticos de los nuestros: el miércoles el Real Madrid ante el Liverpool en Champions, el jueves Sevilla y Real Betis con sus compromisos de Europa League.

No obstante, adelantamos que la semana que viene será plena de programas ya que juega la Selección Española el sábado en La Rosaleda de Málaga y no habrá fútbol de Primera.

Así las cosas, hoy hemos hablado de los centenarios que confluyen en la Hermandad del Dulce Nombre (La Bofetá): en este 2023 el de Jesús ante Anás y su misterio, el primero de Castillo Lastrucci para la Semana Santa de Sevilla, y en 2024 el centenario de María Santísima del Dulce Nombre, entre otros. Para ello, hemos contado en nuestros estudios con la presencia de Juan Pedro Recio, archivero de la Hermandad del Martes Santo y comisario del centenario de la reorganización de la cofradía que se celebró en el curso 2019-2020.

Comenzaron con esplendor los actos del centenario de Jesús ante Anás y su paso de misterio, obra de Castillo Lastrucci en 1923. El sábado presidió el arzobispo Saiz Meneses la función conmemorativa y se presentó la nueva túnica para el Señor, sobre terciopelo azul, bordada en el pecho, bocamangas y bajos por Grande de León -a quien también hemos tenido oportunidad de saludar- según diseño de Sánchez de los Reyes. La próxima cita, el besamanos de la imagen el fin de semana del 24 al 26 de marzo, antes, este fin de semana el besapiés del Cristo del Mayor Dolor.

Los actos se prolongarán hasta 2024 para hacerlos coincidir con el centenario de la imagen de la Virgen del Dulce Nombre, y el centenario del traslado desde San Román a San Antonio de Padua, llegada en definitiva al barrio de San Lorenzo.

También hemos destacado algunas citas del fin de semana, en concreto el sábado: la tapa solidaria que celebra en el Colegio Sagrada Familia de la calle Calatrava la Hermandad del Carmen y el certamen de Bandas que tendrá lugar en Bormujos y del que será testigo directo Cruz de Guía con un programa especial que emitiremos ese mismo día de 13:00 a 14:00 horas.

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión del programa Cruz de Guía -ahora durante la Cuaresma a diario de lunes a jueves- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM), siempre que lo permita el fútbol, y en cualquier caso en nuestra página web www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección podcast también de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con retransmisión este año de nuevo en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el WhatsApp de Radio Sevilla, también para nuestro programa cofrade, 609 16 06 06.

Agenda cofrade de la semana

-Miércoles, 15 de marzo-

Cultos. Continúan los septenarios en la Macarena y la Esperanza de Triana (Santa Ana) y los quinarios en la Resurrección, al Cristo de los Desamparados del Santo Ángel, al Señor de la Salud de Los Gitanos, en la Juncal al Cautivo en su Soledad (antiguo de Los Panaderos) en el cincuentenario de su llegada a la parroquia, en el Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista al Señor de la Salud y Remedios, al Cristo de Pasión y Muerte en la Parroquia del Buen Aire (expuesto en veneración) y al Cristo de la Paz de la Agrupación Parroquial Paz y Misericordia de la parroquia de San Luis y San Fernando de la Rochelambert.

Exposiciones. Las del Santo Entierro y Centenario del Lunes Santo en Cajasol. La fotográfica de Juan Carlos Hervás en CaixaBank de calle Sierpes. La de 'Emilio Sáenz, fotógrafo del Calvario' en su casa hermandad de la calle Gravina. Y en Cajasol la muestra dedicada a la obra cofrade del pintor Daniel Franca, autor del cartel de la Semana Santa 2023.

Salón Colón del Ayuntamiento. Primera sesión del ciclo de mesas redondas 'Tras los pasos de Sevilla', moderadas por el compañero Víctor García Rayo.

-19:00 horas. Presente y futuro de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla, con los hermanos mayores Sergio Sopeña (Esperanza de Triana), José Luis Aldea (Cachorro), Luis Fernando Rodríguez (Baratillo) y Antonio Távora (Santa Marta).

-20:30 horas. Capataces y costaleros: sentido y sentimientos, con los capataces Manuel Villanueva, Antonio Santiago y Rafael Díaz Talaverón.

Macarena. A las 13:00 horas en la Casa de Hermandad, presentación del Cartel de la Semana Santa del Distrito Casco Antiguo, una fotografía de Manuel Ramírez Rubio.

Santo Ángel. Ciclo de Conciertos 'Cristo de la Sopa'. A las 21:00 horas, Banda Municipal de la Puebla del Río.

Los Gitanos. Último día para inscribirse en el taller de palmas rizadas.

Tramos de Cuaresma de Cajasol. Conferencia: «Historia, presente y futuro del costalero. Aproximación a la prevención de lesión», a cargo de Antonio Santiago y Montserrat Altemir Sala Machado / 19:00 h. / Entrada libre.

Ensayos. Ambos pasos en Padre Pío, La Sed y urna del Santo Entierro.

-Jueves, 16 de marzo-

Cultos. Comienza el triduo al Señor de los Afligidos de la Agrupación de las Maravillas con sede en la Parroquia de Santa María de la Cabeza.

Vía crucis. A las 20:00 horas, del Señor de la Caridad en su Tercera Caída de la Agrupación de Fieles Caridad y Desconsuelo de la Bda. Los Príncipes.

Dulce Nombre de Bellavista. Una vez finalizada la Santa Misa del tercer día de quinario, el diseñador Álvaro Abril presentará los elementos que faltan del proyecto de palio que ha concebido para la Dolorosa Titular, María Santísima del Dulce Nombre.

Cristo de la Corona. II Ciclo de conferencias de Cuaresma. A las 20:00 horas en el Salón San Clemente de la Parroquia del Sagrario, 'La Iglesia del Sagrario y el paisaje urbano del siglo XVII' a cargo del profesor Fernando Gabardón de la Banda.

San Gonzalo. De 17:00 a 21:00 horas, donación de sangre en las dependencias de la casa de hermandad. A las 20:30 en la Parroquia, sexta sesión del ciclo de formación 2023 dedicado a los Sacramentos. Se abordará el Orden Sacerdotal.

Conciertos. De la Municipal de Sevilla en el Colegio Itálica, de la BCT Las Cigarreras en Los Terceros.

Tramos de Cuaresma en Cajasol. Conferencia: «Diálogos de Cuaresma», con Antonio Pelayo. Teatro / 20:00 h. / Entrada libre.

Biblioteca Felipe González Márquez (Paseo Juan Carlos I). Ciclo Semana Santa en el Guadalquivir. A las 18:00 horas, mesa redonda sobre los archivos de las hermandades con la participación de Gran Poder, Soledad de San Lorenzo, Dulce Nombre, Buen Fin, Vera Cruz, Siete Palabras, Museo, Penas de San Vicente, Santo Entierro y Silencio + Muestra del escultor Manuel Carmona + Presentación de los fondos cofrades de la biblioteca.

Ensayos. Palio de Pino Montano, Cristo Negritos, Duelo Santo Entierro, misterio Cena, misterio Siete Palabras y ambos pasos del Calvario.

-Viernes, 17 de marzo-

Cultos. Viernes del Cautivo de San Ildefonso.

Vía Crucis. Señor del Consuelo de la Parroquia de la Ascensión en Sevilla Este, Nazareno de La O en el interior de la Parroquia como traslado a su altar de cultos, de la Hermandad de la Antigua en el Convento de Madre de Dios.

La Milagrosa. Colocación del Cirio de los Donantes de Órganos.

Vera Cruz. Segunda conferencia del 575 aniversario fundacional. 'La Iglesia de Sevilla, siglos XV y XVI' a cargo de Pablo A. Mestre Navas, Dr. en Historia, profesor en la Universidad Complutense de Madrid. A las 20:00 horas en la Casa de Hermandad.

Sagrada Mortaja. A las 21:00 horas, conferencia del dorador Enrique Castellanos sobre la restauración del paso procesional de la cofradía.

Veneraciones. Señor de la Salud de la Sacramental de San Pedro y, hasta el domingo, Cristo del Mayor Dolor de la Bofetá, Virgen de la Estrella y Virgen del Valle.

Exaltaciones. En el Gran Poder y a la finalización de la Santa Misa de Hermandad, Exaltación de la Semana Santa, organizada por la Juventud del Gran Poder, corriendo a cargo de Jaime León Muñoz. La exaltación se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Hermandad, en la calle Hernán Cortés nº 6, a partir de las 21:15 horas. En San José Obrero tras la misa de las 20:00 horas, XI Exaltación de la Tertulia El Costero, a cargo de Javier Montiel con la música de la BCT Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta.

Conciertos. Exaltación de la Saeta en Torreblanca, música de capilla Ars Sacra y grupo de voces graves De Profundis en Los Negritos, BCT Esencia en Capuchinos, Juvenil de la Cruz Roja en La Candelaria, BCT La Humildad de Huelva en San Gonzalo, Tres Caídas de Triana en el Santo Ángel, BCT Cristo de la Resurrección en Las Maravillas; Carmen de Salteras en La Macarena, Municipal de Sevilla en la Biblioteca Felipe González Márquez (Paseo Juan Carlos I) y BCT del Sol en la Juncal.

Ayuntamiento de Sevilla. Inauguración de la exposición Sevilla Fecit 2023, que se podrá visitar hasta el Domingo de Resurrección 9 de abril.

Tramos de Cuaresma en Cajasol. Taller para adultos: «Cocina de Cuaresma» Foro / 18:00 h. / Entrada: 2 euros.

Conferencia sobre la exposición «Daniel Franca + Semana Santa». Coloquio a cargo de Daniel Franca y Francisco Ros Sala Salvador/ 19:00 h. / Entrada libre.

Concierto de Ottava Rima: «Maestros de Capilla de la Catedral de Sevilla» Patio / 21:00 h. / Entrada: 3 €.

Revista La Muy. A las 20:00 horas en la sede del CICUS de la Universidad de Sevilla (c/ Madre de Dios), segunda sesión del Triduo Heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla. Bajo el título 'Elogio y pompa del histerismo', el cineasta Jesús Pascual, la cofrade Alejandra Puelles y el periodista Manuel Lamprea, moderados por Rafael Cáceres, debatirán sobre las expresiones exacerbadas del fervor popular y analizarán, al socaire de las últimas polémicas, si existe un canon de comportamiento para ver cofradías.

Ensayos. Mudá del palio de Padre Pío, misterio de la Amargura, misterio de la Estrella, Cristo del Museo, ambos pasos de la Macarena, mudá de ambos pasos de San Roque y palio del Baratillo.

-Sábado, 18 de marzo-

Cruz de Guía. Retransmisión especial de Cruz de Guía de 13:00 a 14:00 horas desde el Certamen de Bandas Ciudad de Bormujos, en el que participarán -desde las 12:00 en el recinto ferial- Pasión de Linares, Carmen de Salteras, Virgen de los Reyes y Tres Caídas de Triana. Ambigú a beneficio de la Hermandad de la Vera Cruz de Bormujos.

Cultos. Función Principal del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel.

Carmen Doloroso. I Encuentro Gastronómico 'La Tapa Solidaria' a beneficio de sus obras asistenciales. A partir de las 11:30 horas en el Colegio SAFA de la calle Calatrava con la participación de la AM la Pasión de Linares + quedada de HolyCards.

Salida procesional. Agrupación de Fieles Caridad y Desconsuelo de la Bda. Los Príncipes.

Vía Crucis. Señor de la Caridad de San José Obrero, del Cristo de la Sagrada Lanzada, de la Virgen del Amor del Resucitado, Cristo de la Redención de las Mercedes de la Puerta Real, Cristo de la Salud de San Bernardo y Cristo de la Clemencia desde su Oratorio de la calle Quiroga.

Veneraciones (sábado y domingo). Cristo de Pasión y Muerte, Señor de la Victoria de La Paz y Cristo de la Salud de San Bernardo.

Amargura. Tras la sabatina en San Juan de la Palma, representación de La Pasión Nazarena por el grupo de teatro de la Hermandad del Rosario de Santiponce.

Pregones y exaltaciones. XIII Pregón del Grupo Joven de la Candelaria a cargo de Elena González Calderón (12:00 horas), en Pino Montano por Pablo Pérez (20:30), I Pregón de la Juventud Macarena por José Manuel García Varas (12:00), XXXII Pregón Íntimo Mariano por Luis Miguel Martín Rubio en el Colegio La Salle de la calle San Luis (12:00).

Conciertos. Las Nieves de Olivares en Torreblanca, Juvenil de la Centuria en la Macarena, BM Ntra. Sra. del Sol en los Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder, clausura de la Escuela de Saetas en la Hermandad de la Cena, AM Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Algaba en Las Maravillas, BCT Esencia en el Santo Ángel.

Rocío de la Macarena. Desde las 13:00 horas en el local de la Comunidad General de Pino Montano (c/ Delineantes), fiesta a beneficio de su colonias de verano.

Tramos de Cuaresma en Cajasol. Taller familiar: «Crea tu propia guía de Semana Santa» Foro / 11:30 h. / Entrada: 2 €.

Taller de cocina familiar: «Torrijas al horno» Foro / 12:00 h. / Entrada: 2 €.

Cuentacuentos «Nazarenos de caramelo» Sala Salvador / 12:30 h. / Entrada: 2 €.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Hispalense y el Coro de la Universidad de Sevilla: «Réquiem» de G. Verdi. Patio / 20:00 h. / Entrada: 3 €.

Teatro Pathé (calle Cuna). A las 21:30 horas, representación de la obra 'Derbi de Ramos' con Alberto Maldonado y José Manuel Rodríguez.

Ensayos. Ambos pasos de la Candelaria, misterio y palio del Cerro, palio de la Trinidad, misterio de Torreblanca, ambos pasos del Divino Perdón, misterio de la Exaltación, ambos pasos de La O, palio del Loreto y Cautivo de Santa Genoveva.

-Domingo, 19 de marzo-

Cultos. Funciones de los septenarios en la Macarena y la Esperanza de Triana (tras la función regreso desde Santa Ana a su Capilla de los Marineros), los quinarios en la Resurrección, al Señor de la Salud de Los Gitanos, en la Juncal al Cautivo en su Soledad (antiguo de Los Panaderos) en el cincuentenario de su llegada a la parroquia, en el Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista al Señor de la Salud y Remedios, al Cristo de Pasión y Muerte en la Parroquia del Buen Aire (expuesto en veneración) y al Cristo de la Paz de la Agrupación Parroquial Paz y Misericordia de la parroquia de San Luis y San Fernando de la Rochelambert, y del triduo al Señor de los Afligidos de la Agrupación de las Maravillas con sede en la Parroquia de Santa María de la Cabeza.

Consejo de Cofradías. A las 08:30 horas en primera convocatoria, 09:00 en segunda, en la Capilla Real de la Catedral, Cabildo de Toma de Horas para certificar horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa.

Las Aguas. Colocación del Cirio de los Donantes de Órganos.

Veneraciones. Señor de la Salud y Remedios del Dulce Nombre de Bellavista, Virgen de la Encarnación de la Sagrada Cena, Virgen de los Desamparados de San Esteban y Cristo de la Redención de las Mercedes de la Puerta Real.

Pregones y exaltaciones. 38º Pregón de la Sed a cargo de Javier de la Prida y Carlos Valera con la música de la Municipal de Mairena del Alcor.

Conciertos. AM Santa María de la Esperanza en el Cerro, BCT Juvenil de las Cigarreras en Las Cigarreras, AM Paz y Caridad de Estepa en el Rosario de San Julián, Oliva de Salteras en Pasión, Municipal de Coria en el Santo Ángel y BCT Ntra. Sra. del Sol en las Maravillas.

Ensayos. Mudá de Santa Marta, ambos pasos de La Milagrosa, misterio de San Pablo, palio de San Benito, palio de Los Panaderos, palio de la Exaltación, Cruz al Hombro del Valle, misterio de Montesión, misterio de Jesús Despojado, ambos pasos de San Gonzalo, mudá del Cristo de las Almas, Cristo del Cachorro, mudá del misterio de la Amargura, mudá del Cristo de San Bernardo.

Umbrete. A las 12:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, Pregón de la Semana Santa a cargo de Juan Francisco Ferrer Calzado, con los sones de la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00