Sociedad

El Ayuntamiento de El Almendro destina 1.000 euros a las familias por hijo nacido o adoptado como medida para frenar la despoblación del municipio

Con la iniciativa se quiere evitar el cierre de la guardería y del colegio, así como atraer población para asentarse en la localidad

La mano de un bebé.

El Ayuntamiento de El Almendro, de 800 habitantes, va a destinar a las familias del municipio 1000 euros de ayuda de recursos propios para el fomento de la natalidad. El objetivo es frenar la despoblación y no perder la escuela infantil y el colegio. Los créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención se recogen en la aplicación presupuestaria 'Ayuda fomento a la natalidad' del presupuesto 2023 con un crédito máximo de 10.000 euros, según se recoge en las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

En 2022 han nacido unos 10 niños y sus progenitores son los potenciales beneficiarios de la ayuda. La subvención tiene como objetivo "incentivar a las familias de la localidad para frenar el descenso de población que se viene produciendo en los últimos años en los núcleos rurales y agrícolas debido fundamentalmente a la escasa natalidad".

El Ayuntamiento de El Almendro, municipio que separa por una calle del de Villanueva de los Castillejos, viene "reflexionando" en diferentes iniciativas para "incentivar a las familias a que tengan hijos y para atraer a otras nuevas a que se vengan a vivir al municipio", explica María Alonso Mora, alcaldesa.

La cuantía de esta ayuda será de 1.000 euros por menor nacido o adoptado y "la ayuda se materializará en el ingreso en la cuenta bancaria comunicada por el beneficiario de la cantidad aludida, según se recoge en las bases. Además, "la subvención no requiere otra justificación que la acreditación de las condiciones y requisitos necesarios para acceder a la misma", por lo que las subvenciones se darán por justificadas en el momento de su concesión, sin perjuicio de las actuaciones comprobatorias de la Administración. La idea, según explican desde el Ayuntamiento, "es mantener la convocatoria de ayuda en los próximos años", detalla la regidora.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00