Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Política

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe: "La Mairena amable es un proyecto de todos"

Escucha aquí la emisión especial de este martes del programa Hoy por Hoy Sevilla desde la biblioteca municipal de la localidad aljarafeña

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe: "La expansión con 500 viviendas en construcción y la atención a la movilidad han sido las claves de este mandato"

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe: "La expansión con 500 viviendas en construcción y la atención a la movilidad han sido las claves de este mandato"

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678796741935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Mairena del Aljarafe cuenta con 15.860 habitantes menores de 30 años, y 10.460 mayores de 60. Estamos hablando de una localidad con un alto porcentaje de población joven lo que obliga a retos de gestión en movilidad y ocio, por ejemplo.

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a la Biblioteca José Saramago de Mairena para conocer más sobre esta localidad que se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la capital hispalense. La biblioteca está en los ‘rascacielos’ del Aljarafe, dos torres que ahora ha comprado el Ayuntamiento: una de ellas seguirá siendo el hotel y los espacios libres de la otra servirán para las actividades a decidir por el consistorio.

Aquí puedes escuchar el programa completo...

Hoy por Hoy Sevilla (14/03/2023)

Hoy por Hoy Sevilla (14/03/2023)

01:21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoysevilla_20230314_122351_134502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Conde, el alcalde de Mairena, nos ha contado también que la localidad sigue a un ritmo que la convertirá en tercera localidad de la provincia, superando a Utrera. En estos momentos se construyen 500 viviendas. Estos ingresos revierten a mejoras en los barrios consolidados. Es lo que se ha denominado urbanismo circular.

El servicio de Metro, zonas verdes por encima de la media, amplia oferta cultural, extraordinaria oferta deportiva y de clubes privados, un casco histórico que mantiene el sabor de pueblo aljarafeño, son los motivos por los que Mairena se asocia a calidad de vida.

De todo esto hemos hablado con distintos invitados, como es el caso de Blanca de Pablos, concejala de Cultura. En su caso de la próxima Feria del Libro que empieza el 15 de marzo, inaugurada por Máximo Huertas. En la feria participarán 1.250 alumnos y alumnas que participarán en todas sus actividades.

La hermana Esperanza / Mar Badía

Como ejemplo de cuidados sociales, de atención a la infancia y juventud, hemos tenido la oportunidad de hablar con la hermana Esperanza -sobre estas líneas-, conocida en el pueblo como ‘Espe’. Es una monja terciaria Capuchina que trabaja en la residencia Luis Amigó, dedicada a la acogida de menores en riesgo de exclusión. Allí se aplica la pedagogía amigoniana, donde los protagonistas son los propios residentes.

En el centro hay 15 plazas de menores tutelados, más un centro de día con 25 plazas para niños y niñas de primaria y secundaria para prevenir las situaciones de riesgo de exclusión.

La elección de Mairena para esta residencia ha sido porque cuenta con una infraestructura de servicios básicos municipales para atender a las necesidades de la población tales como centros educativos, de salud, polideportivos, centros cívicos, bibliotecas, etc. El Hogar tiene acceso a todos los recursos de la zona, tanto lúdicos como culturales.

De izquierda a derecha, el concejal de Juventud, el entrenador de vóley, Antonio Conde, Salomón Hachuel, la hermana Esperanza, la concejal de Cultura y la presidenta del club de rugby las Cocodrilas / Mar Badía

Pero Mairena también es ocio, con sus conciertos, la Feria, el Teatro Municipal o el exitoso Cabaret Festival que a final de verano reúne a miles de aficionados. Si ir más lejos, Jose Luis Girón, concejal de Emprendimiento y Juventud, , nos ha adelantado la nueva cita en la que la gastronomía y el ocio familiar son los protagonistas. Se trata de Market Fest, un encuentro de food trucks, o furgonetas que venden comida y bebida, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo.

Javier González panadero de Mairena / Mar Badía

Un encuentro gastronómico que nos ha llevado a ‘La Esencia’, una panadería que es una referencia en plena expansión. Este año han recibido el reconocimiento anual de San Ildefonso. Su creador es Javier González, sobre estas líneas, ingeniero de profesión y de familia panadera, que dejó en 2015 su carrera profesional para dedicarse a las masas fermentadas.

El establecimiento elabora tanto pan para venta directa como hostelería. A esto se suma que, en 2021, Javier abre la cafetería Aborigen, en la parte nueva de Mairena. También en el mismo año, abren otro punto de venta en Sevilla bajo el nombre de Raíces, en la calle Bami. Y ahora, acaba de abrir otro establecimiento en Castilleja de la Cuesta.

Y decir Mairena del Aljarafe es decir deportes: como ejemplo valga que, a partir de este marzo, el Ayuntamiento oferta 21 actividades deportivas, con opciones acuáticas, al aire libre y en el pabellón. Pero, además, cuatro equipos forman parte de la Asociación de clubes de Elite de Sevilla: Natación Mairena, Voleibol Mairena, Rugby Mairena y los Blue Devils, además de las entidades de atletismo, tenis, fútbol, baloncesto…, y hasta el prestigioso club de ajedrez Alekine se ha mudado a esta localidad.

En el programa han participado dos clubes: Las Cocodrilas, cuya presidenta Mariola Rus, fue jugadora de rugby y la que “montó” el club de Mairena. Es el club con mayor número de fichas femeninas en todas las categorías. Son campeonas de la Liga absoluta, en 2020 fueron campeonas de la Liga Femenina de rugby y en 2022 también.

El otro club ha sido el de Vóley, Las Guerreras Azules, llamadas así por la pasión que le ponen y lo peleonas que son a la hora de jugar. De ellas nos ha hablado su entrenador Kiko Terrero, que lleva 7 temporadas vinculado al club.

En Mairena hay sobre 500 practicantes (la mayoría mujeres), más los conciertos con los colegios que pueden llegar a 700.

El senior femenino quedó campeón de Andalucía en varias ocasiones hasta que dio el salto a la primera división andaluza y luego a nacional. En esta categoría estuvieron dos años, la ganaron y ahora están en la Superliga 2.

Es una entidad reconocida por todo el voleibol nacional, gracias a la pasión y entusiasmo con los que se trabajan desde el primer día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00