Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economía y negocios

Pedro Parrilla, director gerente de Las Setas Sevilla: "El impacto económico en el sector turístico ha sido de 1.200 millones de euros"

Pedro Parrilla ha comentado el informe de la Cátedra Metropol-Parasol sobre el impacto de Las Setas en la ciudad y ha ofrecido novedades para este año, entre otras, la renovación de La Plaza

Pedro Parrilla, director gerente de Las Setas Sevilla: "El impacto económico en el sector turístico ha sido de 1.200 millones de euros"

Pedro Parrilla, director gerente de Las Setas Sevilla: "El impacto económico en el sector turístico ha sido de 1.200 millones de euros"

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678709106169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla presentó la pasada semana los resultados de sendos estudios de impacto económico-social y de imagen sobre las Setas de Sevilla. El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla, identifica que el retorno económico de la obra durante su período de edificación fue de 154 millones de euros, por lo que, cada euro público invertido en la construcción de Metropol Parasol-Setas de Sevilla generó "un euro adicional para la ciudad".

Este lunes hemos contado en los estudios de Radio Sevilla con su director gerente, Pedro Parrilla: "Ya intuíamos los datos, solo decir que el número de establecimientos instalados con posterioridad a la inauguración de Metropol Parasol ha sido de 251, mientras que el número de trabajadores y trabajadoras que han sido contratados después de su apertura ha sido de 1.907. Por tanto, a nivel de empleo, el impacto del espacio Setas de Sevilla ha sido de casi 2.000 nuevos trabajadores y trabajadoras, a partir de la puesta en funcionamiento del mismo.

Pero si hablamos del impacto en el sector turístico, el director gerente de Las Setas Sevilla ha dado un dato impactante: 1.200 millones de euros, incluso contando los dos años de pandemia: "Todos nos recuperamos perfectamente y, esperamos el 2023 como un año fantástico, no hay más que ver la gente que hay en Sevilla". Sigue diciendo que "todos los locales comerciales están alquilados y la superficie de veladores copada. Sigue habiendo demanda, a destacar el mercado maravilloso que tenemos que en un futuro serán puesto de calidad, un mercado gourmet".

Por otro lado, Pedro Parrilla ha adelantado la renovación de La Plaza de Las Setas, con un paisaje renovado que responde al eslogan del momumento "Somos un espacio vivo". "Así, continúa, el paisajismo consistirá en árboles que se mueven cada cierto tiempo, algo muy novedoso". Además, ha anunciado que se harán eco del Año Velázquez, y que tendrán exposiciones y eventos muy importantes. Las grandes marcas no dejan de llamar a la puerta de Las Setas, lo que ocurre es que "algunas quieren reservar Las Setas al completo y eso no puede ser".

El estudio arroja que tras el análisis de los flujos turísticos del periodo comprendido entre el año 1999 a 2019 (serie temporal de 21 años analizada tanto con datos mensuales como anuales), se detecta un cambio estructural en la tendencia de llegadas de visitantes a Sevilla capital, que se sitúa temporalmente a finales de 2011:

-En los primeros años de puesta en funcionamiento del proyecto (2011-2015) los mapas de calor muestran la zona de las Setas como una especie de "islote aislado" del resto de espacios por los que habitualmente cursaban los visitantes de la ciudad.

-Por su parte, el periodo 2016-2021 evidencia el armónico enlace entre los otros atractivos turísticos de Sevilla y Setas de Sevilla. En este sentido, el estudio pone de manifiesto en qué medida la masiva utilización por los visitantes de Setas de Sevilla ha servido para cumplir con el objetivo primigenio que tenía el proyecto como fue la expansión del espacio turístico básico vinculando las zonas centro y norte de la ciudad (Alameda de Hércules, Calle Feria, San Luis, Macarena, etc.) con el eje turístico sur (Catedral, Alcázar, Parque de María Luisa, etc.).

El estudio cuantifica que el aumento en los ingresos obtenidos por el número de viajeros desde el año 2012 hasta la pandemia en la ciudad de Sevilla fue de 1.271.6 euros, lo que representa un incremento del 26,63% respecto a la cantidad que se hubiera alcanzado de no producirse dicho cambio estructural en la tendencia.

Desde la inauguración de Metropol Parasol en marzo de 2011 se han instalado 44 nuevos establecimientos hoteleros. En ellos trabajan un total de 896 personas, de las que 640 se han incorporado a su puesto después de la inauguración. Más del 80% de los establecimientos de la zona piensan que ha habido mejoría económica y social en la zona gracias a la ubicación de este espacio.

Si atendemos a bares y restaurantes, se han instalado en esta década 164 establecimientos hosteleros nuevos, el 89% del total y se estima que alrededor del edificio trabajan en este sector 1.275 personas, de las que 1.169 se han incorporado a su trabajo después de la apertura del edificio. Más del 83% de los establecimientos de la zona piensan que ha habido una mejoría económica y social en la zona gracias a la ubicación de este espacio.

En relación al pequeño comercio, se han instalado 43 nuevos establecimientos (el 79% del total) donde trabajan 124 personas de los que 98 puestos de trabajo se crearon después de la construcción del complejo. Un 100 % de los pequeños comercios que ya existían con anterioridad opina que ha habido mejoría económica y social, y la calificación media ponderada que otorgan al espacio es de 8,23.

En resumen,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00