Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar
ENTREVISTA

Covid persistente: cuando la enfermedad no se supera del todo

Cansancio, ahogo o problemas de voz son algunos de los síntomas más comunes. El Hospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con una unidad específica de Covid persistente que ya ha atendido a más de un centenar de pacientes

Córdoba

Mañana se cumplen tres años de la fecha que consideramos el inicio de la pandemia en España. Fue el 14 de marzo de 2020 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma para tratar de contener los contagios por coronavirus.

Desde entonces,  mas de 170.000 cordobeses han contraído la enfermedad, de los que 1.674 han fallecido, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. Sin embargo, de lo que no hemos encontrados estadísticas fiables es del número de pacientes que meses después de dar positivo en coronavirus, todavía siguen sufriendo algunos síntomas de la enfermedad. Es el conocido como 'Covid persistente'.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba puso en funcionamiento en noviembre de 2020 una unidad específica destinada a atender estos pacientes. Según la doctora Cristina Hidalgo, especialista en Medicina Interna e integrante de esta unidad, "calculamos que hemos tratado a mas de 100 pacientes con síntomas atribuibles al post Covid, solo en las consultas de Medicina Interna,
a los que hay que añadir los pacientes que han sido tratados en otras consultas como las de Neumología, Cardiología o Rehabilitación".

Covid persistente. Tres años después.

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678724890584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los síntomas

"Sensación de ahogo, cansancio, dolor en el pecho o los problemas en la voz" son algunos de lo síntomas persistentes más comunes, según la doctora Hidalgo, quien, además ha explicado que "se suele considerar un síntoma persistente cuando dura más de dos meses desde que se padeció la enfermedad".

Afectados por AstraZeneca

Los enfermos de Covid persistente no son los únicos que siguen padeciendo las secuelas de esta enfermedad .Algunas de las personas que en su momento recibieron la vacuna de AstraZeneca arrastran, años después, problemas de salud muy similares a los del Covid persistente. Los efectos secundarios son muy variados: dolor de cabeza, pérdida de visión, cansancio o niebla mental, entre otros.

"No solo nos sentimos olvidados. Tenemos la sensación de ser los grandes silenciados, que es todavía peor", he asegurado Berta Guijarro, secretaria de la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna AstraZeneca, Ateava. Profesora baenense de bachillerato, Berta lleva dos años de baja tras haber sufrido una trombosis como consecuencia de aquella vacuna. "No somos negacionistas; fuimos por responsabilidad a vacunarnos, como personal esencial", recuerda. Entre las peticiones de este colectivo, que sus problemas de salud sean considerados enfermedad laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00