Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Cambiar la Historia

Firma de Opinión del ex acalde de Córdoba, Herminio Trigo

Cambiar la historia. Herminio Trigo

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678702762681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El prestigioso periódico británico The Guardian ha publicado un artículo firmado por el escritor Kenan Malik, en el que denuncia que el obispo de Córdoba pretende reescribir el pasado de la Mezquita para hacerla cristiana. Es verdad que el obispo ha emprendido una cruzada para acabar con lo que él llama “reduccionismo cultural de la Córdoba islámica”, cuando se refiere al pasado de nuestra ciudad, que, conviene recordar, fue en el siglo X el faro del mundo por su cultura y su poder. Cuna de civilizaciones, nada menos, le llamó el historiador británico Arnold Toynbee. De la Mezquita ha dicho el obispo que no es un monumento islámico, es cristiano bizantino. Es decir, que todos los en el transcurso del tiempo han valorado la innovación que supuso el arte andalusí en la arquitectura mundial y la nombraron Patrimonio de la Humanidad, estaban equivocados.

El glorioso pasado de Córdoba y de su Mezquita está escrito de forma indeleble en las páginas de la historia y no se puede borrar ni falsearla.

Si se pudiera cambiar el pasado, mejor sería que monseñor empezara por cambiar el de la Iglesia, que tiene muchas páginas que nos cuentan negras historias que aún hoy escandalizan.

Mejor sería que el hecho único en el mundo de tener una Mezquita Catedral, sirviera para impulsar un encuentro con las otras religiones del libro para intentar evitar las confrontaciones que suceden en otros lugares, que se recupere el espíritu ecuménico, que Córdoba sea una ciudad de diálogo y entendimiento y no sea conocida en el mundo por posturas de confrontación y revanchismo.

Yo soy un cordobés que fue bautizado en una mezquita, muy pocas personas pueden decir lo mismo. Eso es Córdoba y estamos orgullosos de nuestro pasado que no se puede cambiar por mucho empeño que se ponga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00