Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Obituario

Algeciras llora la muerte de su Hijo Predilecto Pepe Cabello

Vinculado al trabajo de Cáritas y la creación del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar

Algeciras llora la muerte de su Hijo Predilecto Pepe Cabello

Algeciras llora la muerte de su Hijo Predilecto Pepe Cabello

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678711736944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Miembro fundador, expresidente y figura indispensable en el crecimiento y desarrollo de la entidad en la Comarca desde hace más de 25 años. Su trabajo y entrega le llevaron al reconocimiento como Hijo Predilecto de Algeciras en el año 2014.

Toda una vida de entrega, nobleza e inspiración al servicio de los demás. Fallece a los 96 años de edad José Cabello, miembro fundador, expresidente y una de las figuras más relevantes e influyentes durante los más de 25 años de historia del Banco de Alimentos en el Campo de Gibraltar. Con una personalidad arrolladora, Pepe Cabello fue todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación comprometida con la sociedad campogibraltareña. Una encomiable labor que le llevó al reconocimiento popular en el año 2014 cuando fue homenajeado como Hijo Predilecto de la Ciudad de Algeciras, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras.

La historia y el crecimiento del Banco de Alimentos en la Comarca, desde sus inicios, no se entiende sin la figura de José Cabello. Formó parte, en aquel mayo de 1996, de la directiva fundacional de la entidad ocupando el cargo de vicepresidente tercero, junto al entonces primer presidente, Esteban Robles; cargo que terminaría ocupando él mismo durante años. Siempre que se le preguntaba por los inicios le gustaba recordar a todas aquellas figuras que fueron imprescindible en los primeros pasos de la entidad: Víctor García, Antonio Grimaldi, Antonio Fernández, María del Rosario Viaña, Miguel Sibón, Pilar Sainz, Ernesto Fernández o Francisco Sánchez.

Su última entrevista, ya aquejado de una larga enfermedad, la concedió en el año 2021 con motivo de una publicación especial para conmemorar el 25 aniversario del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. En ella se deshacía en elogios hacia todos aquellos que fueron sus compañeros durante años en el Banco de Alimentos, en especial hacia su amigo Pepe Serrano. Y a través de numerosas vivencias y ejemplos relataba la grata satisfacción que, para todos ellos, desde el comienzo del Banco, supuso poder aportar y ayudar con su granito de arena a hacer de la Comarca una sociedad más solidaria y comprometida.

“Cuando uno colabora en una gran recogida o en cualquiera de las iniciativas del Banco de Alimentos, consigue ver que hace un poco mejor la vida de los que le rodea. Vuelves a casa, caminando solo, pensando en ello y te da la sensación de estar flotando, de volar”, explicaba. “Estas cosas hay que contarlas también, no como un gesto de vanidad, todo lo contrario, como motivación a los demás y enseñanza de que la satisfacción, el bienestar o la alegría, se oculta en ayudar a los demás y no hacer todo pensando en el beneficio propio”, subrayaba.

Sin duda, una reflexión que bien podría ser una leyenda que resumiese buena parte de la vida de Pepe Cabello, un ejemplo de trabajo desinteresado en favor de los más desprotegidos y un ejemplo de ciudadano para el Campo de Gibraltar. Trasladar desde el Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar el más profundo pesar a toda su familia y conocidos, de parte de su ‘otra gran familia’, con la que estrechó grandes vínculos durante décadas.

El consistorio también ha mostrado su pesar. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado, en nombre de la Corporación Municipal y en el suyo propio, su más sincero pésame a los familiares y amigos de José Cabello Suau, que ha fallecido a los 96 años de edad.

“Pepe, que era como le llamábamos quienes teníamos la suerte de conocerle, era un hombre humilde, de alma bondadosa y gran corazón, que llevó a cabo su labor como presidente del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar con entrega, generosidad y devoción, que consolidó su vocación de servicio durante los últimos 15 años de su vida laboral, en los que trabajó en una residencia de mayores, y que siempre estuvo dispuesto a engrandecer el nombre de su ciudad, sirviendo de ejemplo para toda la sociedad algecireña” ha asegurado el primer edil.

En 2014, Algeciras honró a José Cabello Suau nombrándolo como Hijo Predilecto, además, fue el pregonero de la Navidad en 2012 y ese mismo año recibió una de las distinciones que otorga el municipio con motivo del Día de Andalucía.

Pepe Cañete y Pepe Serrano recuerdan en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar la figura de Pepe Cabello / Álvaro Gallardo

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00