Sociedad

Nuevos retrasos en los trenes entre Madrid y Córdoba por las obras de mejora de la línea de Alta Velocidad

Al menos dos trenes AVE Madrid - Sevilla con parada en Córdoba han sufrido retrasos de hasta 40 minutos como consecuencia de la limitación de velocidad en los tramos que se están mejorando

Tren Ave a su paso por la Estación de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

A las 10:22 horas, con 37 minutos de retraso ha llegado a Córdoba este sábado el tren AVE procedente de Madrid y con destino a Sevilla, que tenía previsto parar en la estación de Córdoba a las 9:45 horas de este sábado.

Lo mismo ha ocurrido con otro AVE procedente de Madrid. Y no son los únicos. Estos retrasos se producen desde diciembre y se van a seguir produciendo porque hay que hacer compatibles las obras de mejora de la línea con el tránsito habitual de trenes por ella.

Y no solo a estos trenes sino cualquiera de los que Renfe u otras operadoras vayan a poner en marcha utilizando la línea de Alta Velocidad.

LA MAYOR PARTE DE LAS INTERVENCIONES DE MEJORA DE LA LÍNEA SE REALIZAN POR LA NOCHE PERO HAY CASOS QUE REQUIEREN HORARIO DIURNO O LA PROLONGACIÓN DE TRABAJOS MÁS ALLÁ DE LA MADRUGADA

El gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF, confirma que en la zona se están haciendo obras muy importantes, que se hacen en bandas de mantenimiento nocturno para que Renfe pueda continuar con sus horarios comerciales, y que se pueden dar retrasos, como consecuencia de los cambios de desvíos, enmarcados en la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla y que una vez terminadas habrán supuesto una inversión total de 650 millones de euros.

Según ADIF se aprovechan las bandas de mantenimiento, ampliadas hasta las 10h. A partir de ese momento, recuperada la via, se va recuperando progresivamente la velocidad normal.

Las obras se están produciendo en todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.

Se están renovando las infraestructuras pero no solo eso. Los cambios también afectan a la señalización de la línea, a la instalación del ERTMS, el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario; a las telecomunicaciones y a la energía de la línea; a la de diferentes elementos de la catenaria y también de la estructura de la vía como traviesas, desvíos o circuitos. La intervención se completa con la instalación de nuevas luminarias de tipo LED en sus túneles.

La modernización de los desvíos, se llevan a cabo en periodo nocturno para no interferir en la circulación comercial, pero pueden suponer restricciones de velocidad al paso por las mismas.

Las restricciones condicionan sensiblemente los tiempos de viaje y es la razón por la que el operador puede establecer nuevos horarios que asuman el tiempo que se pierde al paso por los puntos de obra debido a las limitaciones.

Estas actuaciones de renovación se desarrollarán en el trayecto Villanueva de Córdoba- Ciudad Real. Una vez concluidas finalizarán las limitaciones temporales de velocidad.

En una primera fase, la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla completará la sustitución de 63 desvíos, situados en diferentes puntos kilométricos a su paso por las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00