Ocio y cultura

Hoy se presenta el plan de actuación 2023 del Centro de Estudios del Renacimiento

Firma del convenio de creación del Centro de Estudios Renacentistas

Hoy se presenta el plan de actuación 2023 del Centro de Estudios del Renacimiento, que se ha implantado en Úbeda y que nace con un carácter universal. Impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la UNED que será sede del mismo, y bajo el auspicio de Juan José Almagro. Un espacio que pretende profundizar más en esta época de la historia, constituyéndose como un foro cultural y de investigación., como han valorado tanto Juan José Almagro, como María Luisa Grande directora de la UNED, y Toni Olivares, alcaldesa.

La alcaldesa ubetense manifestó que este espacio tiene como objetivo profundizar más en esa época de la historia, muy ligada a la ciudad. «Dará la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo de Úbeda. Cuando una sociedad tiene en cuenta su pasado, crece con unas raíces más profundas y sólidas».

Como subrayaba en el momento de la firma del convenio su impoulsor «En el presupuesto de 2023 ya hay una aportación económica de 30.000 euros, a lo que se sumarán actividades de otras áreas como Cultura o Educación, para que formen parte de la programación de este centro de estudios».

Ahora, la intención es que en este espacio tengan cabida los profesionales ligados a ese ámbito y a esa época histórica. En este sentido, la alcaldesa destacó la respuesta de la ciudadanía en las últimas convocatorias (congresos y jornadas) en las que se han tratado diversas materias relacionadas con el Renacimiento.

El ideólogo de este centro puso en valor la sensibilidad del Ayuntamiento y que esté atento a la realidad de la sociedad ubetense. «Es un Ayuntamiento que no hace propósitos. Ahora está muy de moda hablar de propósitos, pero yo creo que hay que hablar de compromisos, porque el compromiso es cumplir lo que uno dice que va a hacer», declaró.

Recordó así que hace unos meses se presentó a la ciudadanía la intención de crear este centro y que hoy ya esté firmando el acuerdo. «Será una referencia en el plano académico-histórico-artístico», señaló, añadiendo que en el mes de enero se presentará el plan de actuación para 2023.

Para, María Luisa Grande es un tema muy especial para la UNED porque se ha materializado una gran idea. «Ahora la intención, añadió la directora de la UNED, es que este centro de estudios sea un referente para todos los profesionales que tengan curiosidad por el Renacimiento, en su más amplia expresión (literatura, música, gastronomía, arquitectura, historia, etcétera).

Además, recordó que este espacio nace en una ciudad renacentista, Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con mucha riqueza histórica. «Se va a ubicar en la UNED. Ya tenemos un espacio habilitado y también suficiente para aquellas personas que quieran hacer alguna estancia de investigación o formación. Vamos a habilitar un centro documental para quienes tengan interés en el Renacimiento».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00