Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Ocio y cultura

Bormujos recrea este fin de semana su pasado romano en el Parque Rafael de Cózar

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo podremos disfrutar de legionarios, pretores, fiestas en honor de Baco, gastronomía y artesanía propia de aquella época. Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado hasta la localidad para contarlo

Francisco Molina y Salomón Hachuel durante el programa

Sevilla

Desde este viernes y hasta el 12 de marzo, la Delegación de Participación Ciudadana organiza el Mercado Romano en el Parque Rafael de Cózar de Bormujos, con una extensa demostración de cómo eran los juegos tradicionales, un mercado de artesanía y gastronomía y atracciones ecológicas.

Recordemos que Rafael de Cózar, vecino de Bormujos, fue doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. Escritor y poeta, de Cózar fue finalista de premios como el Guernica o el Ricardo Molina y ganador de otros como el Vargas Llosa de novela. Además, publicó ensayos sobre poesía experimental y fue colaborador habitual en medios de comunicación.

La actividad familiar cuenta además con 32 stands de exposiciones de pieles, armas o herrería y gastronomía, así como espectáculos diarios que recrearán una auténtica ciudad romana: en el recinto podremos ver a la guardia pretoriana paseando por el mercado y saludando a toda la ciudadanía, números del circo y del teatro a la manera “etrusca” o fiestas en honor del dios Baco.

Francisco Molina y Juan Escacena junto a Salomón Hachuel

Hoy por hoy Sevilla se ha desplazado hasta el parque Rafael de Cózar para asistir a los últimos toques del montaje de todo un campamento romano para disfrute tanto de los vecinos de Bormujos como de los visitantes que quieran pasarse por la localidad. Un adelanto de lo que se podrá ver que nos han contado diferentes invitados:

Con Francisco Molina Haro, alcalde de Bormujos, hemos hablado sobre la situación de la marcha de la localidad en lo que concierne a la gestión municipal en materia de economía y empleo, iniciativas sociales y culturales. Así, hemos podido conocer las políticas sociales relativas a los niños más desfavorecidos o con necesidades especiales, al igual que el programa “En buenas manos” que ha posibilitado la entrega de camas articuladas y grúas a personas dependientes para mejorar su bienestar.

Igualmente ha destacado que es un municipio con deuda cero desde hace 5 años y uno de los que tienen una menor tasa de paro de la provincia de Sevilla.

En cuanto a la cultura, este fin de semana tenemos un buen ejemplo de ella con el Mercado Romano, además de la apuesta y colaboración con asociaciones como la Peña Flamenca u otras entidades como la Red Pública de Teatro de Andalucía, convirtiendo a Bormujos en referente cultural de la comarca del Aljarafe.

Vista del recinto del Mercado Romano de Bormujos

Juan Escacena, historiador del Arte por la Universidad de Sevilla, es técnico del Ayuntamiento de Bormujos y uno de los encargados de poner en marcha la iniciativa. Ha sido la persona encargada de contarnos la historia de Bormujos y sus alrededores en la época romana y en épocas posteriores, así como algunas anécdotas históricas, además de describirnos cómo eran los mercados romanos, como se abrigaban la gente, los utensilios que utilizaban en un lugar que llamaban "Vergelium".

Gerardo Martín junto a Salomón Hachuel

Gerardo Martín, por su parte, es el coordinador de la asociación Anayao Eventos Temáticos. Lleva 25 años de experiencia en la recreación de eventos históricos y organiza junto con el Ayuntamiento de Bormujos, el campamento romano. Hablará de la recreación histórica que él va a realizar. Con él hemos conocido todo lo necesario para que los visitantes se sientan “romanos” por un rato.

Paco García, micrófono en mano, se ha desplazado por el recinto para conocer de primera mano el recinto y lo que allí se ofrecerá a partir de la tarde de este 10 de marzo y hasta el domingo 12.

Si te lo perdiste en directo, puedes volver a escuchar el programa en la sección A la Carta de nuestra página web

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00