Sociedad

Baeza retumbará con el sonido de cientos de tambores

Tras el éxito del año pasado, esta próxima Semana Santa la ciudad Patrimonio de la Humanidad volverá a celebrar la Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’ que organiza la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades junto al Ayuntamiento baezano

Un nazareno toca el tambor bañado en el incienso en la Plaza de los Leones de Baeza / Pedro Narváez

Jaén

Baeza retumbará con el sonido de cientos de tambores. Tras el éxito del año pasado, esta próxima Semana Santa la ciudad Patrimonio de la Humanidad volverá a celebrar la Tamborrada ‘Ciudad de Baeza’ que organiza la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades junto al Ayuntamiento baezano. Esta segunda edición se desarrollará la tarde del Sábado Santo, desde las cinco y media de la tarde en la Plaza de Santa María. Posteriormente se producirá un desfile por las calles del casco antiguo de la bella ciudad. Tal como recordó la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la intención de esta tamborrada es anunciar la inminente Resurrección de Jesús.

En palabras de Marín, “la Tamborrada fue un acontecimiento histórico que sentó las bases para que, cada Sábado Santo, se convierta en una tradición en la que cada año mayores y niños vengan a Baeza a disfrutar de este fantástico evento. Es una oportunidad única para diferenciar aún más la Semana Santa de Baeza y convertirla en un referente en la provincia. Por ello, este año será uno de los grandes eventos a promocionar en la Feria de los Pueblos que se celebrará la próxima semana en la capital jiennense”.

José Ramón Lozano, miembro del Comité Organizador de la Tamborrada, recuerda que las bandas de cabecera compuesta solamente por tambores es parte de la idiosincrasia de la ciudad patrimonio desde hace varias décadas. Las procesiones baezanas son “famosas por sus bandas de cabecera que, normalmente, están compuestas por niños. De aquí surge la iniciativa de la Tamborrada, para reivindicar y poner en valor esta tradición”.

Antonio Jesús Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, asegura que el objetivo es “continuar engrandeciendo la Semana Santa baezana”. Subrayaba la importancia de que cualquier amante del tambor puede participar, aunque no sea de Baeza. Por su parte, el autor del evocador cartel de esta segunda edición de la Tamborrada, el fotógrafo Pedro Narváez, afirmaba que “este encargo ha sido un reto ilusionante por segundo año consecutivo pues supone una gran responsabilidad tras la gran repercusión que este acontecimiento fue para la ciudad de Baeza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00